Inicio Jornadas Libertarias Quincena libertaria 2015

Quincena libertaria 2015

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Jueves 26 de febrero. La evolución de la represión.

Cerrando el ciclo de charlas de esta Quincena Libertaria 2015 el abogado y activista de los derechos civiles Pepe Uruñuela trajo a la sala un pormenorizado estudio de como la misma se va adaptando según en nivel de protesta ciudadana. Un charla digna como broche de oro de una  Quincena digna, tanto en contenidos como en asistencia a del clima adverso.

Martes 24 de febrero. Proces Embat o las nuevas formulas de organización popular y libertaria.

Emili Cortavitarte que nos habló del Proces Embat, una red de militantes sociales de tradición libertaria, que se ha puesto en marcha con el objetivo de buscar una vía de articulación de una tendencia social, organizada y con voluntad de aportar, desde una perspectiva libertaria al desarrollo del movimiento popular y el empoderamiento del pueblo para conseguir una Cataluña soberana mediante el despliegue del poder popular con la mayor democracia económica y la mayor democracia política. El Proceso se está exportando a otros pueblos de la Iberia.

Jueves 19 de febrero. De Potasas al Euskal jai. Las luchas sociales en Iruñerria.

Con este sugerente título y conducido por el bueno de Ricardo Feliu, nos fuimos adentrando en las diferentes luchas sociales y políticas que han dotado a Iruñerria de un ADN político determinado.

Daniel Otegi militante autónomo y libertario sacó a la luz una lucha larga y fructífera que llevaron las personas de la clinica Ubarmin, para muchos de los presentes completamente desconocida. Modelo que luego sirvió para poner en pie la Ikastola municipal.

Julio Villanueva nos acercó al mundo de  las ocupaciones y la lucha por la defensa de la tierra. Desde la mítica Katakrak hasta el Euskal Jai, aun vivo en la ideario de muchas personas.

Andoni Romeo, multi militante le puso voz a aquellos insumisos que llenaron la desaparecida cárcel de Iruña de jóvenes rebeldes que hicieron frente a la absurda y peligrosa casta militar. Llegando a ser conocida la capital de viejo reino como “La capital mundial de la insumisión”.

La mesa la cerraba Begoña Zabala. Con su verbo mordaz y contundente trajo a la Quincena libertaria la voz del feminismo entre otras muchas cosas. También puso Begoña sobre la mesa la pelea ardua y dura pero con pequeñas o grandes satisfacciones, del recuerdo de Germán Rodriguez asesinado el 8 julio de 1978 por una bala disparada por la Policia Armada.

Entre todas demostraron que desde la diversidad se puede seguir avanzando en la consecución de un mundo mas justo. Que es la diversidad lo que da color y alegría a una sociedad y no la uniformidad “casi nazi” que se pretende imponer desde vaya usted que laboratorio de ideas circulares.  Como dijo Bakunin “La diversidad es la vida, la uniformidad la muerte”.

Miercoles 18 de febrero. Re- pensando la anarquia.

Con su fina ironía gallega Carlos Taibo nos deleito con una charla inteligente y directa poniendo en solfa todos los criterios preconcebidos que existen en la izquierda radical en general y en la izquierda libertaria en particular. Difícil resumir en dos párrafos lo denso de su intervención pero me quedo con esto: “No hace falta llamarse anarquista o libertario/a para actuar en consecuencia”. Lanzó también una critica a las agrupaciones y grupos de izquierda  por no desahecerse de la herencia del patriarcado.

Martes 17 de Febrero. Askatasuna y el euskoanarquismo.

Interesante exposición de Mikel Orrantia “Tar” fundador de Askatasuna, el colectivo que quiso una CNT vasca dentro de la Confederación. “Tar” demostró cuasi empíricamente cual es la faz actual del enemigo, que muta sin cesar mientras el anarcosindicalismo sigue anclado en el siglo XX. El capitalismo feroz mas cruel en tiempos pretéritos ha dejado de ser burgués para convertirse en financiero, el señor gordo con la chistera ha sido devorado por Dios, ya no existe. Y ese Dios financiero no tiene rostro. Hizo un llamamiento a la re-fundición de la familia anarcosindicalista y libertaria para enfrentar un tiempo nuevo empezando desde cero. Lastima que las representantes de la familia anarcosindicalista no estaban para poderlo escuchar.

Viernes 13 de Febrero. Ajoblanco y Libertad

Pepe Ribas fundador de la revista Ajoblanco, nos acompañó en la inauguración de la quincena libertaria 2015 que como todos los años organizan Ideia Kolektiboa y CGT/LKN de Nafarroa. Ribas hizo un repaso pormenorizado de lo que fue la revista libertaria Ajoblanco contextualizandola en su tiempo. Un tiempo en el que volvieron a florecer los arboles de la ilusión y que quizá, y solo quizá no supinos recolectar sus frutos a tiempo. Una lección extraída fue que no solo hay que mirar al enemigo externo a la hora de buscar responsabilidades que algunas veces también somos nosotras las que fallamos. Es bueno contar con estas experiencias y estar preparados para cuando vuelva “El tiempo de las cerezas”

Crear PDFImprimir