Inicio Acción Sindical La situación de Correos en Nafarroa

0 comentario

índice

Movilizaciones en Pamplona.

Para hacer un desarrollo cronológico, nos vamos a remontar al año 2012 en el que se sufrió un redimensionamiento en Pamplona que se aplicó en el mes de junio y por el cual se pasó de las 118 secciones reconocidas más las dos no reconocidas (es decir, 120 secciones), a suprimir 20. A esto se le añadió la supresión de una plaza más en enero de 2014 por jubilación de un compañero. Con esto son ya 21 las plazas suprimidas en 18 meses.

Desde el principio la jefatura dejó claro que íbamos a tener recargos sólo en verano, ya que las unidades estaban redimensionadas y ajustadas a la nueva realidad postal. Como en esta casa donde dije digo digo Diego, sustituyeron el sólo por el desde, y DESDE EL VERANO DE 2012 los recargos se sufrieron casi a diario. Llegaron casi de puntillas, recargando al principio el primer o segundo día de una baja, un día aislado de AAPP……..Y cuando la plantilla, aunque indignada, se fue acostumbrando a esta situación, se dejaron de cubrir bajas largas, AAPPs, permiso y vacaciones sistemáticamente,….

Resumiendo, los recargos se ejecutan a discreción. Se pasa de tener 12 recargos en verano (hay distritos que comparten recargo), a tener prácticamente un recargo por distrito, con lo cual nos encontramos muchos días del año con todos los distritos recargados; y de tener 120 carteros a 84 en 2 años.

Cambio de CTA

En septiembre de 2014 pasa la clasificación para Navarra, del CTA de Jundiz (Alava) al CTA de Zaragoza. Este cambio produce los errores iniciales que todo cambio puede producir, más otros errores totalmente evitables y atribuibles a la deficiente gestión que en esta empresa va siendo habitual. (Desajustes de horarios de conducciones, acumulación en dicho CTA de correspondencia…). Claro que la situación de ese CTA de Zaragoza es radicalmente distinta a sus comienzos, con una plantilla inferior al 50% de los efectivos destinados al inicio y mucha eventualidad con contratos de 4 horas diarias que trabajan de lunes a viernes y que la semana siguiente son sustituidos por otros eventuales, con el consiguiente deterioro del servicio.

El aumento de correspondencia en diciembre, la dificultad de clasificar Navarra (tras Ourense es la segunda provincia con más rurales) y el número de compañeros que cogen AAPP para diciembre, sin ser sustituidos, junto con la cantidad de paquetes y paquetitos a repartir, hacen que salten chispas ese mes y que tras unas rondas de asambleas, se opte por realizar una serie de acciones como comunicados de prensa, traslado del problema al Parlamento de Navarra, rueda de prensa y una manifestación a la que acuden unas 250 personas.

En enero y finales de diciembre, algo hicieron en el CTA de Zaragoza (horas extras, contrataciones..) porque las tres primeras semanas de enero, recibimos una cantidad de correspondecia demasiado elevada para la época. Ahí vimos el RETRASO TAN ESCANDALOSO DE LOS ENVÍOS. Sobre todo en lo no normalizado que se trabaja manualmente y que llegaba con fechas de un mes de retraso. Es de reseñar que ante la dificultad de la clasificación de Navarra y el volumen que tiene, lo manual va en las conducciones al CTA de Zaragoza para de allí ir al CTA Jundiz donde es clasificado y vuelve al CTA de Zaragoza para encaminarlo mediante las conducciones a Navarra.

En el CTP de Pamplona

Tras quedar el CTP condenado a la extinción y con un número de trabajadores residual que no supera la decena (excluyendo la USE, que fue trasladada hace dos años), nos encontramos con que tras el traslado de la clasificación de correspondencia al CTA Zaragoza, deciden traer a Pamplona un trailer diario de paquetería provinienete de Amsterdam y con destino a China, que anteriormente era trabajado en el CTA Zaragoza (el de la “leche en polvo”, le llamaban). Estos son unos paquetes que se cursan como Postal Exprés y su peso es variable (hasta cerca de 30 kgs). La acumulación de estos paquetes fue tal que incluso contrataron. Al final el día 20 de diciembre dejó de llegar este trailer puesto que no renovaron el contrato (se rumorea que no daba dinero).

Pero claro, no acabó aquí la odisea dado que tras la publicación de la noticia de la ACUMULACIÓN DE PAQUETERÍA PROVINIENTE DE CHINA EN EL CTI DE BARAJAS, el trailer ahora llega ¿os imagináis de dónde?. Exactamente, del CTI de Barajas. Hasta fin de existencias.

Actitud

Con todo lo relatado anteriormente, tenemos que incidir en varios aspectos destacables:

-Primero: para sorpresa de los compañeros, a veces aparece algún contratado por alguna cartería. Pero hemos detectado casos de bajas incluso de 3 meses que no son cubiertas y se recargan todo este tiempo.

-Segundo: cuando en un distrito recargado falta otra persona, arreglan el entuerto echando mano de un distrito que no esté con recargo y OPTAN POR SACAR A UN CARTER@ DE SU SECCIÓN (sea laboral o funcionario) para mandarlo a repartir en otra sección de otro distrito distinto del suyo, pero de momento en su unidad. Esto ha acabado por caldear muchísimo los ánimos y hoy en día en la UR1 de Pamplona un altísimo porcentaje de la plantillla SE HAN PLANTADO Y SE NIEGAN A HACER NINGÚN TIPO DE RECARGO.

-Tercero: no nos hemos encontrado con ABSOLUTAMENTE NINGÚN COMPAÑERO que mencione que se siente presionado por algún jefe. Capean el temporal vigilando que se saquen las notificaciones en plazo, reparten los Jefes, los furgoneteros de la tarde también reparten secciones acumuladas e incluso la Jefa de sector se va a repartir!!!. Si no fuera por el deterioro del servicio público, incluso nos daría gracia!.

-Cuarto: todo esto no evita que se queden secciones sin repartir a menudo. Con lo cual las acumulaciones se producen en estas secciones más que en las unidades.

Conclusión

Correos está en plena transformación, eliminando plantilla para adaptarse a un futuro con más paquetería y menos correspondencia tanto ordinaria como certificada. La disminución de correspondencia se aplaca con disminución de plantilla, y los atascos los “malresuelven” como pueden en espera de que siga reduciéndose la entrada de correspondencia.

Probablemente hayamos acabado 2014 con menos de 50000 trabajadores de media y el proceso de pérdida de plantilla, no sería extraño que acabase con una plantilla por debajo de 40000.

Nuestro papel como Sindicato estará como siempre en Informar, promover el servicio público y defender los puestos de trabajo, acudiendo a las movilizaciones cuando haya cuerpo de base para ello.

Sección Sindical de CGT-LKN en Correos S.A. en Nafarroa

Crear PDFImprimir