Inicio Sin categoría Anarcosindicalismo y cuestión nacional (1)

Anarcosindicalismo y cuestión nacional (1)

por CGT-LKN Kalean

250px-Quemades,_Seguí_i_Pestaña

Al hilo de lo que se está moviendo en Catalunya, donde el ultra liberal Artur Mas (CDC) junto a partidos de la socialdemocracia catalana (ERC, CUP, IC), están moviendo ficha para el cambio de estatus para cuatro de las provincias catalanas, os acercamos un articulo del compañero catalán Rafel Baigt Casterad publicado en un medio ilerjeta

CONFEDERACIÓN o no será?

Es incluso pesado; se  ha convertido en “el tema”. Ya hace un año largo pero el verano fue  muy caliente-y no precisamente por la climatología. El “tema” ha dado por mucho durante el  verano y el 11 de septiembre llegó a su punto culminante en una explosión,  muy multitudinaria. Se ha hablado mucho y se hablará, pero sí es interesante extraer entre muchas un par de cosas que han deslizado dentro de  este desenfreno verbal. El Presidente Mas dijo que hace más de cien años que Cataluña lucha por su independencia. Más o menos. “El Noi del Sucre”, Salvador Seguí y Rubinat, dijo el ‘ 1 de ‘octubre de 1919 (1):
“En Cataluña, los elementos reaccionarios del catalanismo, a menudo levantan la bandera de las reivindicaciones catalanas, en un sentido nacionalista. Y cuando más ruido hacen es en los momentos en que se produce un hecho social de resonancia, como si buscaran la intervención de las autoridades del Estado español para combatir los trabajadores catalanes … “

Después de la Fiesta (11 de septiembre), la máxima voz de la ANC dijo que había mucho trabajo por hacer. A pesar del ‘ éxito y aún en la calentura y emoción de las primeras valoraciones de la cadena humana, reconoció -esta vez bastante suave- que mucha gente todavía no se  había expresado y acotó geográficamente a quién se refería: el ‘ enorme cinturón de Barcelona. Salvador Segui decía:

“… Nosotros, lo digo aquí en Madrid, y si conviene también en Barcelona, ​​somos y seremos contrarios a estos señores que pretenden monopolizar la política catalana, no para alcanzar la libertad de Cataluña, sino para poder defender mejor sus intereses de clase y siempre atentos a dañar las reivindicaciones del proletariado catalán … “

Puede ser necesario empezar a llamar a las cosas por su nombre y huir de  eufemismos como lo del “derecho a decidir”.¿Por qué no derecho a la autodeterminación? Y yo añadiría “de las personas y de los pueblos” en el sentido más amplio y en el más reducido.

Como hace cien años que promociona el “derecho a decidir” … la independencia, no son las personas. Mucha lucha por el camino. Seguí nos daba pistas:

“… Por suerte Cataluña vejada y denostada, privada de su libertad nacional, conoce bien sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores. Una Cataluña liberada de España os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica y sospecho que quienes ahora pretenden presentarse como los líderes del catalanismo, temen un entendimiento fraternal y duradera con las otras nacionalidades peninsulares … “

Pienso que revisar el Manual de Supervivencia Estelar de Jordi Gort nos dará pistas de lo que puede llegar. Te echaré de menos. Que la tierra te sea leve compañero.

(1)    Discurso de Salvador Seguí al ‘ Ateneo de Madrid el ‘ 1 de ‘ octubre de 1919

Publicado en La Quera N 28 – Noviembre 2013

Crear PDFImprimir