NOTA TABLÓN: ECHANDO BALONES FUERA

 

ECHANDO BALONES FUERA

Llevamos 4 meses luchando porque se depuren responsabilidades por los dos accidentes mortales ocurridos y sobre todo por lograr que Michelin tome las medidas necesarias para que ningún trabajador más corra el riesgo de perder la vida en el puesto de trabajo.

En ese sentido el Comité de Empresa se ha venido reuniendo de forma extraordinaria tanto con Michelin como con los Comités de diversas empresas subcontratas que desempeñan su labor dentro de esta fábrica.

La reunión del pasado día 16 con los compañeros de estas subcontratas, aún siendo una primera toma de contacto, nos permitió conocer de primera mano, no solo cómo la precariedad campa a sus anchas entre los trabajadores/as de estas empresas, sino también cómo esta precariedad está directamente relacionada con las carencias en materia de formación, seguridad y salud laboral, y por tanto con una mayor concentración de situaciones de riesgo en los puestos de trabajo.

En una primera reunión con la empresa, esta se limitó a pasar de puntillas ante las preguntas de los asistentes, escudándose en la falta, por el momento, de una resolución oficial que aclarase las causas, al mismo tiempo que sostenía la “hipótesis” de la negligencia por parte de los trabajadores, obviando la suya propia.

No contenta con ello, ninguneó a este Comité como órgano máximo representativo de los trabajadores/as, derivando a una próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) todas las cuestiones relacionadas con los dos accidentes mortales, a las que simplemente confirió un tratamiento ordinario. UNA MUESTRA MÁS DE SU FALTA DE COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS.

Reunión del CSS  en la que, sin contestar una vez más a una sola de las preguntas, la empresa ha tratado de delegar toda la responsabilidad en las subcontratas y en los trabajadores implicados en los accidentes, siguiendo el guión marcado y saliendo del paso con frases repetitivas, absurdas y  contradictorias. Mucho nos tememos que su objetivo sea eludir cualquier responsabilidad, que pase el tiempo y esto se olvide. Porque para Michelin los beneficios son lo primero…¿O ERA LA SEGURIDAD?.

 

Salud, acierto y dignidad

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de Noviembre de 2016