COMUNICADO DEL COMITÉ A LOS TRABAJADORES/AS

COMUNICADO DEL COMITÉ A LOS TRABAJADORES/AS

Han pasado ya 4 meses desde que ocurrió el primero de los dos accidentes mortales, y desde este Comité seguimos sin recibir ningún tipo de información al respecto por parte de Michelin.

Durante este tiempo, hemos convocado a varias reuniones a la Empresa, con el fin de recabar los datos necesarios que nos permitan esclarecer las causas de tan trágicos sucesos.

En estas reuniones, Michelin se ha negado a dar la información solicitada excusándose en que desconoce el resultado de las investigaciones tanto de las Empresas subcontratas como de Inspección de Trabajo.

Con esta falta de transparencia, la empresa está obstaculizando la labor de este Comité en cuanto a  la vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo.

Al parecer Michelin está intentando eludir su propia responsabilidad, esperando el resultado de las investigaciones en las empresas subcontratas e Inspección de Trabajo, sin dar ningún tipo de información de su propia investigación a este Comité de Empresa.

Desde este Comité vemos con preocupación, y así nos lo vienen transmitiendo los trabajadores/as, la falta de voluntad y de sensibilidad que está demostrando la empresa en cuanto a tomar medidas que erradiquen definitivamente cualquier situación que pueda entrañar un riesgo para la vida de los trabajadores.

Hemos comenzado a mantener reuniones con los diferentes Comités y delegados de las empresas subcontratas presentes en Michelin, lo que nos ha permitido confirmar de primera mano, cómo la precariedad se extiende a otros ámbitos como la formación, la seguridad y la salud laboral. 

El objetivo que nos marcamos con estas reuniones es elaborar un plan de acción común para que las condiciones de los trabajadores/as, una vez pasados los tornos de acceso a la fábrica, sean las mismas para todos/as, acabando con la precariedad y evitando que siga habiendo trabajadores de segunda clase.

Desgraciadamente intuimos que Michelin no nos lo va a poner nada fácil.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de noviembre de 2016