COMUNICADO A LA PLANTILLA
El pasado viernes 12 de Diciembre, en reunión del Comité de Empresa, se decidió la convocatoria de una Asamblea General de trabajadores/as de la fábrica de Vitoria-Gasteiz, donde se presentarán los calendarios y propuestas para 2015.
ASAMBLEA 18 DE DICIEMBRE A LAS 9,30 H Y A LAS 18 H
FRONTON DEL CASCO VIEJO, C/ FRAY ZACARIAS (JUNTO A MONTEHERMOSO)
Los calendarios propuestos por la Empresa son más flexibles que nunca y trata de justificarlos con la inversión de 20 millones de € para modificar la MAC-5 en TCE y otras mejoras en RCD con la correspondiente Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, acogiéndose al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, para 222 personas en TCE y 30 en RM.
No cuestionamos las inversiones o las mejoras tecnológicas, ni el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Lo que no podemos admitir, es que para ello haya que empeorar las condiciones de trabajo y de vida de quienes con nuestro trabajo y esfuerzo, hacemos posibles los beneficios millonarios de Michelin.
Desde las Secciones Sindicales que conformamos la nueva mayoría del Comité de Empresa, (CGT, ESK, ELA y LAB) queremos poner en conocimiento del conjunto de la plantilla la propuesta de calendarios que pretendemos discutir y aprobar en la Asamblea y presentar a la Empresa, como alternativa.
.- Para el 5×8 variable proponemos un calendario 5×8 fijo, de 330 días de apertura con las vacaciones todas seguidas a disfrutar en los meses de julio, agosto y septiembre; en julio lo harían dos equipos, otros dos en agosto y el otro en septiembre.
Durante el mes de julio la jornada será de lunes a viernes, el sábado y domingo descanso; en agosto de lunes a sábado equipo A, descanso el sábado equipos B y C y domingo, en septiembre la rotación es 6-2 más descanso en domingo.
.- Para sustituir al 4×8 variable propondremos un 3×8-3P Original; con tres periodos de vacaciones y dos bloques de HC.
No son estos los calendarios que más nos gustan, pero sí los que creemos que pueden mejorar las condiciones de trabajo sin causar ningún daño a las aspiraciones de Michelin.
Entendemos que con estos calendarios, las infraestructuras de las que dispone este centro y la deuda acumulada por la plantilla como consecuencia de la firma de los sistemas variables, la Empresa puede atender las demandas puntuales del mercado sin hacer más difícil la conciliación de la vida laboral, social y familiar de l@s trabajadores.
Con las últimas elecciones sindicales la plantilla ha comenzado a opinar y decidir. Pensamos que este es el camino a seguir tener información, debatir y decidir lo que se plantea y se aprueba.
OS ANIMAMOS A TOD@S A ACUDIR Y PARTICIPAR, NOS INFLUYE A TOD@S
SECCIONES SINDICALES DE CGT, ESK, ELA Y LAB