Inicio Uncategorized Los parados de Vitoria se unen en una plataforma reivindicativa

Los parados de Vitoria se unen en una plataforma reivindicativa

por CGT-LKN Araba

-Exigen unidad a las organizaciones sindicales.

-Solicitan medidas concretas como tarjetas de transporte público gratuitas o la congelación de hipotecas para desempleados y familiares.

La segunda reunión del comité de parados de Vitoria, que se celebrará mañana,  pretende aglutinar al mayor número posible de  desempleados entre los  25.000 registrados actualmente en Álava para crear entre todos una plataforma reivindicativa. La iniciativa surge de ex trabajadores de Tubos Reunidos de la planta de Alegría que decidieron unir fuerzas para reclamar medidas concretas a diferentes organismos públicos. Sus portavoces manifiestan que no se están cubriendo las  necesidades sociales de este colectivo de  forma digna. “Nos da la sensación que se marcan actuaciones  por caridad  hacia las personas sin trabajo, y si hemos llegado a esta situación, que resulta muy difícil de combatir y darle la vuelta, ha sido contra nuestra voluntad”, denuncia Pedro Abellán, portavoz del comité de parados de Vitoria. “Pedimos un presupuesto de choque para aumentar las inversiones públicas en servicios sociales y crear empleo público y de calidad para satisfacer todas estas demandas”, explican los miembros del colectivo.

Para combatir esta situación han constituido el Comité de parados “con el fin de organizar y movilizar a los miles de parados que constituimos una fuerza considerable y que podemos tener un gran potencial de lucha”, aseguran.

En el primer manifiesto elaborado por la agrupación piden a las direcciones sindicales abandonar la política de búsqueda de acuerdos de indemnización y la firma de expedientes de regulación de empleo,  “ya que esa táctica no está sirviendo para combatir el problema del desempleo”. Consideran que es necesario que todas las organizaciones se impliquen para movilizar a los miles de parados “que constituimos una fuerza considerable y que podemos tener un gran potencial de lucha”, añaden.

Reparto del trabajo

Concluyen el manifiesto con una exigencia:   la unidad sindical y la unidad de toda la clase trabajadora, parados y paradas, trabajadores y trabajadoras autóctonos e inmigrantes. “El problema del paro aunque nos afecta más a quienes estamos en el desempleo, indirectamente, lo sufrimos toda la clase trabajadora. Aislar a los parados del conjunto de la clase y de los sindicatos es contraproducente”, afirman.

A la primera reunión asistieron una veintena de personas desempleadas. La segunda, que se celebrará mañana a partir de las seis y media de la tarde en los locales de cedidos  por la Asociación 3 de Marzo en el barrio de Zaramaga, está abierta a cualquiera persona que se quiera unir para apoyar futuras acciones del colectivo.

Entre sus reivindicaciones reclaman subsidios de desempleo indefinido equivalente a un SMI de 1.100 euros al mes mientras dure la situación de desempleo, tarjeta de transporte público gratuito para todos los parados y familiares a su cargo, el reparto del empleo con una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial,  una seguridad social universal y la supresión del copago y a los recortes sociales, congelación de las hipotecas para todos los desempleados.

El Diario Norte.Natalia Gonzalez de Uriarte.