Inicio Derechos laborales El contrato relevo con condiciones ventajosas se prorroga un año más para la industria

por CGT-LKN Araba

El Gobierno aprueba mantener hasta diciembre de 2023 la jubilación parcial en este sector que permite reducir la jornada de un trabajador de edad avanzada con el empleo y formación de un joven

La industria respira aliviada después de que el Gobierno se haya plegado a su exigencia y haya aprobado la prórroga durante otro año más del contrato relevo para este sector, esa modalidad vinculada a la jubilación parcial que cuenta con condiciones muy ventajosas y que se ha convertido en vital para una actividad tan fundamental en la economía española como la automoción y la industria manufacturera en general.

Se trataba de una demanda que en los últimos meses hacían tanto desde este sector, como desde los sindicatos y la patronal, que habían unido fuerzas para exigir que se mantuviera esta modalidad contractual de la que penden en torno a unos 8.000 empleos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiso vincular esta medida a la segunda fase de la reforma de las pensiones que prevé ampliar el número de años para calcular la pensión y prometió presentar antes del final de marzo de 2023 una reforma completa de la jubilación parcial.

«En una situación económica marcada por la guerra de Ucrania y el alto coste energético, es primordial seguir contando con esta figura contractual de la que se benefician tanto las empresas como los trabajadores, manteniendo el tejido industrial en el territorio y evitando ajustes de plantillas», explica el Ministsterio de Industria en un comunicado.

Así, durante todo el año que viene se mantendrá las condiciones actuales para la jubilación parcial en la industria manufacturera que se aplican desde 2019 y que permite simultanear el mantenimiento de un trabajador que alcanza cierta edad, mediante una reducción parcial de su jornada laboral, con la contratación de un trabajador joven que, finalmente, y una vez el relevado alcanza la jubilación total y le ha formado, es contratado de manera indefinida por la empresa.

Además, con el objetivo de reforzar los servicios de atención primaria, el Ejecutivo aprobó la jubilación activa mejorada, que permitirá que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Fuente: https://www.elcorreo.com/economia/pensiones/contrato-relevo-condiciones-20221227135820-ntrc.html