El viernes 18 de noviembre de 2022, se han celebrado elecciones sindicales en algunos centros de El Corte Inglés en la Comunidad de Madrid. En el Comité de Empresa de los históricos centros de la Calle Goya, que representa a más de 1000 personas en plantilla, a pesar de todas las constantes dificultades, la presencia de la CGT está garantizada para los próximos años, y va a ser la punta de lanza para entrar en otros centros comerciales de esta conocida empresa.
Es de resaltar que la CGT ha obtenido, además más del 10% de los votos válidos, por lo que la sección sindical va a tener dos delegados sindicales en virtud de los derechos que reconoce la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Los resultados han sido:
Colegio de Especialistas y No cualificados (18 miembros del Comité)
FASGA 330 votos y 9 representantes
FETICO 171 votos y 4 representantes
UGT 97 votos y 3 representantes
CGT 96 votos y 2 representantes
CCOO 16 votos (No obtiene representación, al no llegar al 5% de los votos)
Colegio de Técnicos y Administrativos (5 miembros del Comité)
FASGA 106 votos y 3 representantes
FETICO 41 votos y 1 representantes
UGT 22 votos y 1 representantes
CGT 12 votos (Sin representación en este colegio, por ser el resto más bajo)
CCOO no ha logrado candidatura en este colegio.
Entre los dos colegios además hubo 56 votos nulos y 27 blancos de un total de 974 votos escrutados, lo que demuestra también el descontento de la plantilla.
La sección sindical de CGT tendrá por tanto 4 personas delegadas (2 en el Comité y 2 en representación de la sección sindical en virtud de la LOLS). Las 108 personas que han apostado por la candidatura de la CGT lo han hecho en un clima de valentía. Uno por uno todas las personas que eran candidatas de CGT a estas largas elecciones sindicales tuvieron que hacer el paseíllo a la mesa electoral para ratificar la candidatura, algo propio de otros tiempos. Lograr mantener la lista en los colegios demuestra la fuerza de la sección sindical de la CGT, que ha cuadriplicado sus votos por cada candidato, algo que ninguna otra organización ha logrado. Ser de CGT, y votar nuestra candidatura es un gesto que demuestra el hartazgo de una plantilla cada vez más precaria en derechos laborales por culpa del sindicalismo institucionalizado.
El Sindicato de Alimentación, Comercio, Hostelería y Tabaco de la CGT de Madrid logra con la entrada en esta mercantil el desembarco en una conocida empresa del sector del Comercio que se une a los logrados en los últimos años en Madrid en otros comités como Zara, Pull and Bear, Carrefour, Decathlon, Primark y otras tantas empresas.
No en vano la CGT va a participar por primera vez en la negociación del próximo convenio colectivo sectorial del comercio del textil en Madrid, al alcanzar la representatividad necesaria para ello, un hito muy importante dado que es un sector absolutamente vapuleado en derechos a consecuencia de la pandemia y del comercio digital.
Damos la enhorabuena a las compañeras y compañeros de CGT Transportes Madrid que desinteresadamente han acompañado a esta sección durante todo el proceso. La solidaridad y el apoyo mutuo es una seña de identidad de esta organización que de nuevo ha dado sus frutos. La lucha sigue, pero la lucha sirve.
Sindicato de Alimentación, Comercio, Hostelería y Tabaco de la CGT de Madrid