Inicio Cultura Euneiz sigue adelante con el único rechazo parlamentario de Elkarrekin Podemos

Euneiz sigue adelante con el único rechazo parlamentario de Elkarrekin Podemos

por CGT-LKN Araba

Euneiz sigue adelante en su tramitación parlamentaria. Este jueves Elkarrekin Podemos se quedó solo en el Parlamento Vasco en su rechazo al proyecto de universidad privada. EH Bildu se abstuvo a la enmienda a la totalidad presentada por la formación morada y el resto de partidos votaron en contra, dejando así vía libre a la tramitación de la ley.

Una universidad que cuenta con el rechazo de gran parte de la comunidad universitaria pública vasca. Además, la aprobación de la ley ha coincidido con la reforma aprobada por Manuel Castells para dificultar la creación de universidades privadas.

El proyecto presentado por Baskonia y Alavés no cumple los requisitos necesarios para ser universidad, salvo que amplíen la oferta anunciada. Esto obligará a adaptar la Ley en la fase de enmiendas parciales, que se votarán en los próximos días en el Parlamento Vasco.

Cambios en las enmiendas

La norma que se tramita en el Parlamento Vasco habla de que Euneiz contará con seis grados y dos máster. Pero el cambio en la ley estatal le obliga a tener al menos 10 grados, seis máster y dos doctorados. Y deberá estar en al menos tres de las cinco ramas del conocimiento, frente a las dos del texto. Estos cambios deberán aparecer en la normativa y aumentarán por tanto el objetivo de esta universidad.

Elkarrekin, mientras tanto, califica este centro de «pseudouniversidad, e insiste: «Las instituciones vascas no deben convertirse en promotores de proyectos destinado a las élites, que ahonden en la brecha social y que privaticen la enseñanza superior».

Elkarrekin también cuestiona Euneiz porque forma parte de Innoaraba, un proyecto incluido a última hora por el Gobierno Vasco en los fondos europeos de recuperación. Aunque Euneiz no obtendrá financiación pública, sí lo hará el conjunto de Innoaraba. Un proyecto con una inversión estimada en 64 millones de euros, con 30,8 millones de fondos europeos. Además, está previsto que reciba una financiación de 480.000 euros por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otro tanto por parte de la Diputación Foral de Álava, entre 2021 y 2026.

En las últimas semanas las críticas a Euneiz llegan también desde algunos sectores del alavesismo, que consideran que se están destinando esfuerzos a ámbitos externos al Alavés, en un momento en el que el club tiene un grave crisis de resultados e imagen. Precisamente la directiva albiazul ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de diversificar para obtener vías de ingresos adicionales, algo que ha ocurrido desde hace muchos años también con Baskonia.

Fuente: https://www.gasteizhoy.com/la-universidad-euneiz-sigue-adelante-con-el-unico-rechazo-parlamentario-de-elkarrekin-podemos/

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más