Inicio Conflictos laborales Alestis ejecuta los 76 despidos en Vitoria-Gasteiz

Alestis ejecuta los 76 despidos en Vitoria-Gasteiz

por CGT-LKN Araba

Alestis ha despedido este martes a 76 personas en su planta de Vitoria-Gasteiz. Este 1 de diciembre se ha hecho efectivo el ERE pactado entre la empresa y los sindicatos a nivel nacional: “Se nos ha mandado un burofax a nuestras casas para comunicarnos el despido”. Un ERE negociado en Sevilla, en una mesa en la que había 11 representantes de Sevilla y 2 de Vitoria-Gasteiz. Una veintena de los trabajadores de Vitoria-Gasteiz han pactado su salida, pero el resto (la mayoría) han sido despedidos.

“La plantilla de Gasteiz ha sido la más castigada por no querer firmar el ERE, hemos sido la cabeza de turco de toda la compañía”. Alestis es una aeronáutica semipública, ya que está participada al 25% por la SEPI. Y es que la votación del ERE en la plantilla solo tuvo 2 votos a favor y 4 abstenciones, frente a los 114 votos en contra.

alestis despidos ere vitoria

La plantilla de Alestis Vitoria ha pasado de 185 personas en junio a 101 en diciembre. El recorte es mayor si se piensa que hace poco contaba con 230 trabajadores. “Alestis, la antigua SK10, nació en Vitoria con dinero público ¿Dónde está el compromiso de la dirección con la sociedad de la que se ha beneficiado?”

“La familia Clemente, junto a CCOO y UGT son culpables de esta injusticia, con la connivencia de las instituciones”. La plantilla insiste en que la situación actual es coyuntural “y no se puede resolver con medidas estructurales”. Reclamarán el reingreso en sus puestos de trabajo.