Inicio Derechos laborales FIRMADO EL CONVENIO ALAVÉS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

FIRMADO EL CONVENIO ALAVÉS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

por CGT-LKN Araba

Gasteiz – UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora, y las patronales APEL y ASPEL firmaron ayer el convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava, que afecta a más de 1.500 trabajadores, y que contempla una subida salarial del 2,6 % para este año.

Comisiones Obreras informó ayer de la firma de este convenio y subrayó en un comunicado su importancia ya que se aplicará en todas las compañías y a todos los trabajadores que operan en este sector en Álava puesto que no existen convenios de empresa.

El convenio acuerda una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, con una subida para 2018 del 2,6 %, del 1,5 % para 2019 en todos los conceptos salariales y el abono de un plus a la firma del convenio de 150 euros para los trabajadores que hayan prestado servicios durante 2017.

Asimismo se incluye una excedencia voluntaria con reserva de centro de trabajo de una duración mínima 15 días y un máximo 6 meses, mantiene la ultractividad indefinida, actualización de dietas y kilometraje, y mejoras en las indemnizaciones por invalidez, entre otros aspectos, según precisó CCOO.

Esta central puso ayer de relieve que “este convenio sectorial es uno de los más importantes en Álava debido al número de trabajadores afectados, más de 1.500, en su inmensa mayoría mujeres”, que han refrendado su contenido mayoritariamente en las asambleas celebradas.

También consider que la firma de este convenio demuestra que “es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de negociación de Euskadi siempre que la representación social mayoritaria en la mesa correspondiente esté dispuesta a hacerlo”.

En el sector provincial UGT tiene la mayoría con el 29,58 de la representación, tanto CCOO como ELA cuentan con el 27,82 %, USO el 14,78 % y LAB tiene voz pero no voto al no superar el 10 %. – Efe