Inicio ecología Compromiso Lurkide: NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Compromiso Lurkide: NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Desde el Sindicato en Navarra, dentro de la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez, hemos suscrito el “Compromiso Lurkide”, en defensa de la tierra donde van emplazadas cada una de las 800 Torretas, de hasta 80 metros de altura, de las que más de la mitad, 431, «discurrirían en paralelo entre Barasoain y Gabiria, atravesando Navarra de este a oeste hasta Goierri, en Gipuzkoa», con un recorrido de 92 kilómetros en el caso de REE y 244 en el de Forestalia.

Representantes de 192 colectivos, entre los que se encuentran organizaciones de carácter social, cultural, deportivo, sindical y vecinal, suscribimos el pasado sábado día 14 de mayo el “Compromiso Lurkide”, un manifiesto en el que se exponen las razones de nuestra oposición a los proyectos de líneas de alta tensión que impulsan Red Eléctrica Española (REE) y Forestalia, y que incluye un llamamiento a la movilización popular.

Desde la Plataforma, se considera «incompatible, inasumible y un despropósito inaceptable» que a un proyecto como la línea Itxaso-Castejon/Muruarte de REE, que se consiguió paralizar en dos ocasiones, se «sumen ahora las líneas denominadas Kyoko y UME de la empresa Forestalia», por no responder a necesidades de abastecimiento, «sino a intereses especulativos de fondos buitre derivados de la burbuja eléctrica».

Desde el Sindicato hemos suscrito el “Compromiso Lurkide” en oposición a la Nueva Línea de Alta Tensión por suponer una «amenaza sin precedentes» para el medio ambiente, el paisaje, la salud, el patrimonio y el desarrollo futuro de las comarcas afectadas, convencidos/as de que este tercer trazado también conseguiremos paralizarlo, al igual que pasara con los dos anteriores, gracias a la presión social y vecinal.

El compromiso suscrito «conlleva realizar cuantas acciones se consideren necesarias para defender la tierra en el emplazamiento asignado a cada una de las torretas». Por ello, el próximo sábado 28 de mayo acudiremos a los emplazamientos donde se ubicarían las torretas entre Paternain e Ibero, apadrinados por Paternaingo Gazte Asamblada la nº 47, Concejo y vecinos/as de Paternain la nº 48 y CGT/LKN Confederación General del Trabajo/Lanaren Konfederakunde Nagusia la nº 49, donde colocaremos unos postes con los carteles en contra de la Línea y sacaremos unas fotos para que desde la Plataforma se elabore un cartel con todas ellas.

Os animamos a todos/as a participar en este encuentro en defensa de nuestra salud y patrimonio y por un Medio Ambiente libre de radiaciones eléctricas, tanto para las personas como para la fauna y la naturaleza.

Para terminar, deciros que nos juntaremos en la Casa del Concejo de Paternain a las 10h. del sábado día 28 de mayo, donde, desde el Concejo se hará una “chistorrada”, (pintxo/pote), y tras la cual marcharemos en “kalejira” por el camino de Ibero hasta los enclaves concretos.

¡TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA!

¡ACUDE Y PARTICIPA!

Crear PDFImprimir