1

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El próximo miércoles 28 de abril, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para C.G.T., éste día tan señalado, no es un día de celebración sino una jornada de movilización, concienciación y sensibilización frente a los daños causados por el trabajo. De reivindicación de derechos y condiciones laborales.

Tras más de 25 años desde la entrada en vigor de la LPRL, se constata el continuo aumento de la siniestralidad laboral y tristemente seguimos lamentando muertes en el trabajo.

Las estadísticas de siniestralidad laboral de 2020, a pesar de una notable bajada de la actividad, debido a la destrucción de empleo por la pandemia, nos han dejado cifras preocupantes con respecto a la mortalidad en el trabajo. El año pasado, 708 trabajadores/as y murieron en el trabajo o en el camino de ida y vuelta al mismo. De ello/as 633 fallecidos/as eran asalariados/as y 75 trabajadores/as por cuenta propia.

Casi la mitad de los fallecidos/as en accidente laboral en 2020 estaban en la franja de edad de 45 a 60 años. Esto pone de manifiesto que dentro de la Prevención de Riesgos Laborales hay que diferenciar entre las distintas franjas de la población trabajadora y debe adaptarse a las diferentes capacidades, edad, género, etc., de cada persona.

Unos datos espeluznantes que para C.G.T., siempre han sido y serán motivo de denuncia, provocados por el más absoluto desprecio empresarial por la Seguridad y la Salud de las personas trabajadoras, propiciado por la laxitud tanto de la propia Legislación, como de los Organismos de control en el cumplimiento de dicha legislación.

Por todo ello, desde C.G.T., exigimos a los/as legisladores/as unas leyes mucho más claras y exigentes, y un régimen sancionador mucho más duro. A los Organismos de control, un mayor control y más mano dura frente a los incumplimientos de la legislación, todo ello con el fin de acabar con esta lacra que supone la siniestralidad laboral.

Estos datos, tanto la mala situación de salud, como los accidentes laborales o las muertes en el trabajo o camino al mismo, que padecemos la clase trabajadora, es consecuencia de las políticas aplicadas por parte del Capital, representado por unos/as empresarios/as, cuyo único objetivo es aumentar sus beneficios, sin reparar en las consecuencias que ello acarrea para sus Plantillas, saltándose sin miramientos toda la legislación vigente, incluida la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con las fatales consecuencias que todos conocemos.

En C.G.T. somos conscientes del difícil, por no decir crítico, futuro que atraviesa el empleo. Somos conscientes de lo que va a suponer, o está ya suponiendo, la nueva tecnología de la industria 4.0, la electrificación de la industria del automóvil, que está siendo utilizada por las grandes multinacionales para “limpiar” las envejecidas plantillas a coste 0 y que destruirá millones de empleos, etc…, pero de lo que realmente somos conscientes es de que sin Salud no tenemos futuro.

Este año, a diferencia del pasado 2020, en que por la situación en que nos encontramos y que todos/as conocemos no fue posible llevar a cabo nuestras reivindicaciones y actos de protesta desde los centros de trabajo como hacemos cada año, retomamos nuestra hoja de ruta y el próximo miércoles día 28, en VW-NA pararemos, amparados por la convocatoria de huelga de 24 horas, convocada por C.G.T., en defensa de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Dentro de las acciones que llevaremos a cabo, participaremos en la manifestación organizada por el grupo de acción sindical contra los accidentes laborales, del que formamos parte LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y C.G.T. que saldrá de la sede de la CEN (C/ Doctor Huarte nº 3) a las 11´30, pasando por el Gobierno de Navarra, la Inspección de Trabajo y terminando frente al Parlamento de Navarra.

POR LA DEFENSA DE LA SALUD LABORAL

SECUNDA LA HUELGA

Y

DEFIENDE TUS DERECHOS