Inicio Jornadas Libertarias Miércoles Libertarios/Asteazken Libertarioak: “Reparto del Trabajo para afrontar una crisis poliédrica”

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Son ya unos cuantos años desde que en la CGT/LKN Nafarroa, hemos entendido y compartido la necesidad del reparto del trabajo y de los recursos, como una herramienta fundamental en la búsqueda de un horizonte de justicia social. Pero claro, una cosa es llegar a una conclusión y otra bien distinta, materializar de alguna manera esa necesidad. Aún con todo, y de manera modesta, hemos ido dando pasitos, arrancando a base de pelea sindical en algunas empresas, elementos que introducen el reparto en la realidad laboral. Somos plenamente conscientes que solas, tenemos una incidencia muy pequeña y por tanto, debemos obligarnos tanto a contagiar nuestra concepción del reparto, como a escuchar y tomar nota, sobre lo que otras organizaciones tienen que aportar a este respecto.
Inmersos en una campaña que pretende potenciar al máximo nuestro quehacer en pos del reparto, aparecen los “Miércoles Libertarios / Asteazken Libertarioak” como una oportunidad de seguir avanzando en ese camino de búsqueda incesante, en medio de una pandemia que lo complica y empeora todo, y con la misma necesidad de encontrar una salida que sirva al común de la sociedad y que nos exija, como no puede ser de otra forma, a todas.

Este año los “Miércoles Libertarios / Asteazken Libertarioak” bajo el título, “Reparto del trabajo, para afrontar una crisis poliédrica” apuntarán hacia todas las dificultades a las que la realidad actual nos enfrenta, tratando de desenmarañar un camino absolutamente complejo y que requiere de toda nuestra voluntad y todo nuestro compromiso, si al menos queremos vislumbrar una salida en parámetros de justicia e igualdad.

De este modo, abriremos las jornadas con una Mesa redonda, moderada por Banatu Taldea, en la que participaremos junto con los sindicatos CCOO, ELA, LAB, Steilas y UGT, donde se analizará y discutirá -desde el punto de vista de cada organización- el “Impacto del reparto del trabajo en el ámbito laboral”. En la segunda jornada, y atendiendo a la realidad de esta crisis que transciende del mundo del trabajo, llevaremos a cabo otra mesa redonda donde participarán  Natalia Alzate Michaels (experta en género por la UPNA), Santiago Rabadán (técnico de empleo y juventud) y Andoni Romeo (movimiento ecologísta), en la que se analizará el “Impacto del reparto del trabajo en el ámbito social”.Y cerraremos las jornadas con una “toma de tierra”, poniendo cifras y analizando “La viabilidad del Reparto del trabajo en Navarra” con la participación del economista Joan Bosch.

Sólo nos queda animar a participar activamente en unas jornadas que se presentan ciertamente interesantes y que nos deben servir de impulso para insistir en un camino, el del reparto del trabajo y de los recursos, como única salida justa e igualitaria a una crisis que nos interpela a todas y nos exige una respuesta común como sociedad.

Parte hartu!!

REPARTO DEL TRABAJO
Para afrontar una crisis poliédrica
-PROGRAMA-

·17 Feb: Impacto del Reparto del Trabajo en el ámbito laboral, mesa redonda con representantes de los sindicatos CGT, CCOO, ELA, LAB, Steilas y UGT. Modera Banatu Taldea.
19:00h. Emisión Online, enlace: https://youtu.be/STYRJZVT2H4

·24 Feb: Impacto del Reparto del Trabajo en el ámbito social, mesa redonda con Natalia Alzate Michaels, experta en género por la UPNA; Santi Rabadán, técnico en empleo y juventud; y Andoni Romeo, ecologista.
19:00h. Emisión Online, enlace: https://youtu.be/s1fauCzDpS8

·03 Mar: Viabilidad del Reparto del Trabajo en Navarra, con Joan Bosch, economista.
19:00h. Emisión Online, enlace: https://youtu.be/1cY0CtSRTXk

Crear PDFImprimir