>

CGT CORREOS

Nº 350

Ideia 2º 2020

Haizeak Nº8, noviembre 2020

Libre Pensamiento

Rojo y Negro TV

Ruesta

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Política de privacidad. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Últimas entradas

S.O.S. Precariedad. Sociedades Mercantiles Públicas.

2020 marca el margen de referencia para el reequilibrio presupuestario y de deuda de las administraciones públicas, que la LOEPEF ...

Leer más

Beste aldera begiratzea//Mirar hacia otro lado

Beste aldera begiratzea oso jarrera gizatiarra da nola heldu ez dakigun arazo bat aurrean dugunean, ikusten ez dugun hori existituko ...

Leer más

POR EL REPARTO DEL TRABAJO/LAN BANAKETAREN ALDE

REPARTIR EL TRABAJO:Es justicia SocialEs apoyo mutuoEs recuperar tu tiempoEs ver crecer a tus hijxsEs poder atender cuidadosPara desembarazar la ...

Leer más

Manifestazioa: Ondasuna banatu, eskubideak bermatu, zerbitzu publikoak garatu

Argibide gehiago:https://ahotsa.info/edukia/zerga-erreforma-eta-zerbitzu-pubikoak-indartuko-dituzten-aurrekontuak-eskatuko-ditu-karta-sozialak-larunbateko-manifestazioan-1 

Leer más

¿Qué está pasando con CAF?

Los representantes sindicales reflexionaran sobre el papel de los sindicatos en la solidaridad internacional y el comportamiento de CAF en ...

Leer más

ZF-TRW: Del ERTE a las horas extras

No hace ni un mes que ZF-TRW Pamplona, se vio obligada a finalizar el ERTE de fuerza mayor y ya está ofreciendo a la plantilla la realización masiva de horas extra durante, al menos, el resto del año con el fin de llegar a las producciones programadas. Por lo visto, ni siquiera la firma de la doble escala salarial en el último convenio por parte de CCOO, UGT, ELA y LAB (algo incomprensible hoy en día) es suficiente para que ZF-TRW deje de generar horas extras y contrate personas en el paro.

ZF-TRW, además de hacer uso de los 5 días de flexibilidad obligatoria que la plantilla debe realizar en sábados, domingos y festivos, está pidiendo personas voluntarias para trabajar más allá de esos días, con la advertencia de que en este año no podrán disfrutar de los días que generen (tal y como marca la ley). De hecho, se está pidiendo a los y las trabajadoras que dejen para el año que viene todos los días de fiesta posibles.

Desde hace años, desde CGT venimos denunciando que para evitar realizar nuevas contrataciones, se realizan lo que llaman horas acumuladas que no son sino horas extra encubiertas pues se rebasan las horas de trabajo anuales. Actualmente se acumulan más de 30.000 horas, lo que supone el trabajo de 17 personas durante todo un año.

ZF-TRW se ha acogido a la protección que el Gobierno le ha ofrecido a través de un ERTE de fuerza mayor, sustrayendo recursos del desempleo, argumentando que no había carga de trabajo durante estos meses pasados. Ahora que hay más del previsto, la empresa debería devolver en alguna medida la ayuda contratando personal, en vez promover la realización de otras tantas miles de horas. Sin embargo, la codicia de quienes dirigen esta planta no tiene parangón.

Por su parte, el Gobierno también podría tomar parte en este asunto pues el estatuto de los Trabajadores en su articulo 35, le habilita para prohibir las horas extras:

“El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en situación de desempleo”.

Queremos apuntar también al efecto que tienen estas medidas de la empresa respecto a la prevención y seguridad frente a la Covid 19 pues, a pesar del aumento del peligro de contagio que van a suponer las jornadas extra que pretenden que realice la plantilla, se han retirado medidas preventivas que se instalaron en su día, sustituyéndolas por la entrega de una mascarilla de mayor protección. Mientras asistimos a un endurecimiento en las medidas preventivas en la sociedad (cierre perimetral de Navarra, cierre de bares y comercios, restricción de encuentros privados, etc), en ZF-TRW se hace todo lo contrario: se aumenta el número de trabajadores y trabajadoras en la cadena, trabajando a escasos 50cm. Resulta evidente cuáles son las prioridades de la dirección y hasta dónde llega el compromiso de la empresa con la protección de la salud de su plantilla y, por extensión, de la salud de sus familias y de toda la sociedad navarra.

Bien claro lo dejó recientemente el coordinador de prevención de la empresa: “esto es un negocio”, pareciendo ignorar el alcance de esta crisis sanitaria sin precedentes, en la que Navarra maneja unas cifras más que preocupantes. Ante esta situación, toda protección y prevención que se haga es poca.

Cada vez se apunta más a la necesidad de poner la vida en el centro, anteponerla a los beneficios empresariales. Por ello, ante el productivismo de ZF-TRW, defendemos la no realización de horas extra para así repartir el empleo y para poder proteger mejor nuestra salud.

Sección Sindical de CGT/LKN en ZF-TRW

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu:
Share