CGT CORREOS

Ruesta

Últimas entradas

Banatu Taldea: El coronavirus y el Reparto de todos los trabajos

Extraído de: https://banatutaldea.blogspot.com/2020/03/el-coronavirus-y-el-reparto-de-todos.html Hace poco más de dos años, el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, organizó una jornada sobre ...

AHT Gelditu! Nafarroa: AHTAREN DIRUA OSASUNARENTZAT - EL DINERO DEL TAV PARA LA SANIDAD

AHTAREN DIRUA OSASUNARENTZAT - EL DINERO DEL TAV PARA LA SANIDADhttps://www.youtube.com/watch?v=8xHlKKpzg3g&feature=emb_logo

El coronavirus vence a Volkswagen

La Plantilla de Volkswagen Navarra cumple su primera semana de "reclusión domiciliaria" tras la paralización de la actividad en la ...

Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma: Consideraciones ante la pandemia de Covid-19

Ante los excepcionales momentos que vivimos debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, desde la Plataforma ...

La salud y la vida es lo único importante. Cierre total de las actividades no esenciales ¡Ya!

El virus Covid-16 ya ha acabado con la vida de 1350 personas (datos del sábado 21) en nuestro país. Mientras ...

STOP Coronavirus, STOP Desigualdades Sociales

Las organizaciones y colectivos Confederación Intersindical, COBAS, CGT, Ecologistas en Acción y Coordinación Baladre ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general, queremos trasladar una serie de medidas que entendemos deben ser puestas en marcha por el Gobierno de forma urgente e ineludible para mitigar el sufrimiento de las personas:

• Paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas, garantizando el 100 % del salario.
  • Prohibición del despido de las personas trabajadoras con motivo del Coronavirus.
  • En caso de producirse suspensiones temporales de empleo, debe garantizarse que las personas perciben sus retribuciones integras, y que no se contabilice este tiempo a los efectos del cómputo de la prestación por desempleo y que además no sea requisito para su percepción un mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social.
  • En los casos en los que se haya acordado el teletrabajo entre las empresas y sus plantillas, debe respetarse la normativa de salud laboral y en ningún caso se exigirán ratios de productividad que impidan la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Debe establecerse una moratoria para el pago de las hipotecas y alquileres que no se puedan pagar, paralizándose cualquier desahucio que estuviera acordado, así como el mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, agua, calefacción y telecomunicaciones, para las familias trabajadoras que  lo necesiten.
  • Se garantizará que las personas sin hogar, las refugiadas y migrantes tengan cubiertas sus necesidades básicas vitales. Cierre de los CIES y liberación de todas las personas retenidas.
  • Dada la situación de colapso en el que se encuentran teléfonos de emergencia como el 016 (Violencia machista contra las mujeres), al estar las mujeres confinadas con sus maltratadores, o el 112 para emergencias sanitarias, instamos al gobierno que adopte las medidas necesarias para que se priorice la atención a estas líneas en detrimento de la atención a otras líneas comerciales.
  • Debe establecerse un subsidio por un importe equivalente a una pensión no contributiva para las personas dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Empleadas de Hogar que como consecuencia de esta situación pierdan el el empleo.
  • Mismas condiciones en relación al desempleo para las personas contratadas por ETT a las que se suspenda su contrato que a las que, con carácter general, se aplican a la personas afectadas por un ERTE.
  • Se protegerá especialmente al personal de los centros de servicios sociales, residencias de personas mayores y discapacitadas.
  • Renta Básica urgente para quien se quede sin ingresos, como primer paso para su implantación total.
  • Deben respetarse los derechos humanos y garantizarse la salud de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios y centros de menores no acompañados.
  • Los medios sanitarios privados, especialmente que se establecieron con medios públicos, deben pasar a la titularidad de las distintas administraciones de forma permanente.
  • Se garantizarán los medios y plantillas necesarias, asegurándose la protección para que el personal sanitario, de limpieza y mantenimiento hospitalario, que está trabajando de modo encomiable para la solución del problema pueda trabajar con eficacia y seguridad.
  • También deben dotarse de elementos de protección adecuados a aquellas personas que deban realizar trabajos esenciales para la comunidad y que permitan asegurar su salud.
  • Mientras dure esta situación de emergencia se eximirá a los trabajadores y trabajadoras autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social.
  • El Gobierno debe velar por el control del precio de las cosas, especialmente de los productos básicos.

Entendemos que este es un momento grave y excepcional y como tal hay que darle soluciones también excepcionales ya que otra cosa sería permitir el empobrecimiento de la clase trabajadora, la misma a la que hasta ahora se le han pedido y se le están pidiendo todos los sacrificios.

Crear PDFImprimir
Comparte/Partekatu: