Inicio CGT-LKN Volkswagen Volkswagen Navarra S. A.: El desprecio por la Seguridad y la Salud de sus Trabajador@s

Volkswagen Navarra S. A.: El desprecio por la Seguridad y la Salud de sus Trabajador@s

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Desde hace ya bastante tiempo, son numerosas las importantes voces dentro del ámbito de la Prevención, que vienen reclamando una nueva normativa, habida cuenta de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, referente dentro del Marco Legislativo en materia de Seguridad y Salud de l@s Trabajador@s, que este mismo año 2020 cumplirá los 25 años de existencia, no ha servido para cumplir con su cometido de reducir o eliminar la Siniestralidad Laboral.

Coincidiendo con dichas voces, es cierto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya nació con ciertas carencias, unas carencias que también se han comprobado en su aplicación, y en el control ejercido para su cumplimiento, cuestiones estas que nos han llevado a un escenario en el que la Siniestralidad Laboral ha ido aumentando año tras año.

A nuestro modo de ver, esta situación viene generada por la ausencia de una verdadera “cultura” preventiva. Es cierto que hay muchos ejemplos de empresas que han apostado por la Prevención, con unos resultados fantásticos, reduciendo a cotas mínimas la siniestralidad laboral y el absentismo, aumentando con ello, la productividad y también los beneficios. Desgraciadamente son excepciones dentro del panorama laboral, pues para la inmensa mayoría de las empresas, cumplir con la Ley se reduce a una mera declaración de intenciones sin ninguna efectividad.

Un claro ejemplo de estas empresas que no apuestan por la Prevención es Volkswagen Navarra S. A. Es más, podríamos decir que su preocupación por la Seguridad y la Salud de quienes componemos la Plantilla es mínima, por no decir ninguna.

Tras la entrada en vigor, y en cumplimiento de la mencionada Ley, en Volkswagen Navarra S. A. se llevó a cabo la Evaluación de Riesgos por factores musculoesqueléticos. El método elegido fue un checklist que, según el antiguo Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, no cumplía con los criterios ni de la Legislación Vigente ni de las normas de referencia. El aumento de las Enfermedades Profesionales fue constante durante los años de aplicación de esta metodología.

Hace unos años la Dirección, de manera unilateral, opto por una nueva metodología. Un nuevo checklist basado en otras metodologías de reconocido prestigio pero que, concretamente en el apartado que valora los riesgos por movimientos repetitivos de extremidades superiores, a decir de los autores del método al que hace referencia, subestima claramente los riesgos.

Paradójicamente tras la aplicación de esta nueva metodología, se ha producido un descenso importante en el número de Enfermedades Profesionales, que podemos achacar a varias causas. Por un lado, a la metodología, que a pesar de sus importantes carencias es infinitamente mejor que la anterior. Por otro lado, la gran labor del Servicio de Fisioterapia, en el que se tratan Enfermedades Profesionales sin pasar por la Mutua, y que como no dan lugar a la Incapacidad Temporal, no constan como Enfermedades Profesionales en las Memorias Sanitarias.

Desde la Sección Sindical de CGT, llevamos luchando desde el año 2006 por la realización de la Evaluación de Riesgos por Factores Psicosociales. Nuevamente tuvo que ser la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de una Denuncia nuestra, la que requirió a la Empresa su realización.

Dos Evaluaciones se han llevado a cabo con resultados muy parecidos, simplemente escandalosos. Por poner unos ejemplos, los resultados de la última evaluación entregados a finales de 2018, evidencian que más del 95 % está en mayor o menor riesgo por los Ritmos de trabajo (un 84 % en situación muy desfavorable), más del 83 % está en riesgo por falta de Seguridad en el trabajo (un 61,4 % en situación muy desfavorable), más del 83 % está en riesgo por no poder ausentarse de la fábrica por cuestiones particulares cuando lo necesita (un 43,3 % en situación muy desfavorable).

¿Qué ha sucedido para que, en un intervalo de unos 6 años entre las dos Evaluaciones, los resultados sean muy semejantes? Pues nada, absolutamente nada. Una pérdida de tiempo. A la hora de negociar las medidas correctoras nos encontramos frente a unas “figuras de paja” sin capacidad negociadora ni autoridad, interpretando los resultados, analizando las preguntas y poniendo con ello en cuestión el propio método. La historia se repite nuevamente y mientras nosotr@s seguimos generando estrés por las condiciones que sufrimos, en la Comisión creada al efecto, sólo se plantean absurdas medidas que pasan por el PoloZoom, la revista Apunto, e incluso hay quien ha planteado que nos leamos el Convenio.

Con esta mala praxis Preventiva, junto con unas condiciones de trabajo que, a pesar de las mejoras, siguen siendo nocivas para la Plantilla, una actividad pactada en Convenio que, si no es la más alta, es una de las más altas del sector y del Consorcio, unos ritmos de cadena escandalosos, cada 53,4 segundos sale un coche fabricado, no es de extrañar que el absentismo esté por las nubes, llegando al 13 % en algunos talleres.

Aunque el tema del Absentismo está siendo noticia últimamente, es un problema que llevamos mucho tiempo soportando. Todas las medidas llevadas a cabo de manera unilateral por Volkswagen Navarra S. A., basadas en la presión y la persecución de la persona enferma incluso llegando a la extinción del contrato, no han surtido ningún efecto, sino al contrario, el absentismo se ha venido incrementando mes a mes desde hace muchos años.

Ahora parece ser que la solución nos va a llegar por la vía del Acuerdo entre la Dirección y las Mayorías Sindicales, en base a la contratación de la Gestión de las Contingencias Comunes con la Mutua. Por lo visto, para algunos, el problema lo generan las listas de espera para el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos en la Sanidad Pública. La justificación perfecta para vendernos el Acuerdo.

Otro aspecto fundamental de la Seguridad y Salud de l@s trabajador@s es el Plan de Autoprotección y Emergencia, el cual regula todo lo concerniente a la Seguridad de la Plantilla ante situaciones catastróficas (incendio, vertidos peligrosos, etc.), que requieran la evacuación de parte o de la totalidad de la Plantilla, según se vea su necesidad.

Dicho Plan, no solo es de aplicación ante una situación catastrófica. También forma parte del mismo la realización de SIMULACROS periódicos para evaluar el propio Plan y asegurar la eficacia y efectividad del mismo y que la Plantilla esté familiarizada con las señales de alarma y sepan cómo actuar en el caso de escucharlas y proceder a evacuar los edificios.

Lamentablemente tuvo que producirse un incendio a mediados de noviembre de 2019, en el taller de Motores, para que l@s Trabajador@s de dicho taller escucharan por primera vez las señales acústicas de los nuevos altavoces. Curiosamente la empresa, en reunión posterior al incendio, reconoció que llevaba más de 4 años sin llevar a cabo un simulacro en el mencionado taller. En el resto de Talleres todavía desconocemos cómo suenan.

Ha tenido que suceder este siniestro y ha tenido que intervenir una vez más la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de una Denuncia presentada por esta Sección Sindical de CGT, requiriendo a la Empresa para que, en cumplimiento de la Legislación Vigente, “realice periódicamente simulacros en la totalidad del centro de trabajo, planificando su periodicidad y seguimiento”.

Pero son más los incumplimientos respecto al Plan de Autoprotección y Emergencia, pues como consecuencia de la Denuncia presentada por un compañero del Departamento de Bomberos, la Inspectora Actuante ha requerido a Volkswagen Navarra S. A. “para impartir formación necesaria al servicio de bomberos y puedan desarrollar las funciones encomendadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación en el plazo de tres meses”.

También fruto de una auditoría se determinó que el número de bomberos por turno debía incrementarse, no obstante, en lo que es un claro incumplimiento del Plan de Autoprotección de 2015, vigente actualmente, lo que se hizo en agosto del 2018, fue reducir la plantilla de bomberos de 30 a 25. Otro de los Requerimientos de la Inspección, de fecha de 19 de diciembre de 2019, dice: “que en un plazo de 3 meses Volkswagen proceda a designar de forma clara y precisa a los responsables con capacidad de decisión de poner en marcha las medidas de emergencia y evacuación”.

Podríamos hablar también de carencias en la Coordinación de Actividades con las empresas externas, cuya falta de control ha podido jugar un papel importante en los fallecimientos por accidente, de Compañeros de otras empresas, dentro de las Instalaciones de Volkswagen Navarra S. A.

Y ya que hablamos de muerte, no podemos dejar pasar por alto el tema de la exposición de Trabajador@s al amianto a lo largo de la historia de la fábrica. Estamos asistiendo a un goteo cada vez más constante de Compañeros que están falleciendo o desarrollando patologías asociadas a la exposición a este mortífero material. Mientras esto sucede, Volkswagen Navarra S. A. está negando la posibilidad de que muchos más trabajadores que en su día estuvieron, o pudieron estar, expuestos al amianto, accedan a la Vigilancia de la Salud que por Ley les corresponde, y que siguen siendo desconocedores de la posibilidad de desarrollar enfermedades e incluso morir, por la ausencia de medidas protectoras frente a la exposición al amianto. Un tema que está dando y que va a seguir dando mucho que hablar.

No es oro todo lo que reluce en Volkswagen Navarra S. A. una empresa, la mayor de Navarra, que debiera ser el espejo donde mirarse las demás empresas, y que por desgracia ya no somos referencia en nada, ni en jornada laboral, ni en salarios, ni en muchos otros aspectos. Somos una Plantilla muy deteriorada física y psicológicamente, con una media de edad bastante elevada, a la que se exige continuamente grandes esfuerzos y sacrificios, por el futuro de la fábrica y de toda Navarra, y a cambio como se puede ver, recibimos el más absoluto desprecio por nuestra Seguridad y nuestra Salud.

Antonio Gayarre Gil y Oscar Añorbe Bailos,

Miembros del Comité de Empresa de VW-NA por CGT

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share