Inicio DERECHOS SOCIALES Martes al Sol celebró su séptimo aniversario en la calle

Martes al Sol celebró su séptimo aniversario en la calle

por CGT-LKN Kalean
0 comentario
Extraído de: https://martesalsol.wordpress.com/2019/08/08/urteurrena-septimo-aniversario/

Distintos momentos de la concentración y fiesta del pasado día 6 de agosto

Llevamos siete años juntándonos todos los primeros martes de mes a las siete de la tarde en Carlos III frente a Diputación, bajo el lema “en defensa de los derechos sociales. Pobreziarik ez”. Es una concentración asamblea a la que intentamos llevar todos los temas sociales que están vivos y activos en nuestro entorno. Son muchos, y los tratamos invitando a participar en esa asamblea a los organismos que están impulsándolos.

Durante este año han estado presentes problemas como los de la vivienda, aportado por la PAH; todo lo relacionado con la emigración y personas refugiadas, para lo que hemos contado con SOS Racismo, Pamplona Ciudad de Acogida y Papeles Denontzat; la situación de la salud pública, con diversas intervenciones de la Plataforma Navarra de Salud; temas laborales como luchas contra la precariedad y por el reparto del empleo, para los que hemos contado con la Red de Autodefensa Laboral, el Consejo Navarro de la Juventud, Banatu Taldea y quienes protagonizaron la lucha de las huertas de Peralta; políticas de impuestos, deuda y presupuestos aportados por el Parlamento Social; aspectos medioambientales y modelo de desarrollo, con las intervenciones de  Sustrai Erakuntza, Bizitzeko Alde Zaharra, Campaña 3RRR y Mugitu; además hemos acompañado las luchas contra la pobreza de REAS, las del Polígono de Tiro de las Bardenas, las de los Gaztetxes ocupados, las de pensionistas y personas mayores, también las de las mujeres, personas LGTBI, y otras varias.

Esas actividades mensuales las preparamos en lo que denominamos reuniones a cubierto, pero al margen de los temas que en ellas programamos, la actividad mensual tiene un carácter de asamblea abierta, en la que cualquiera de las personas participantes puede emitir su opinión sobre cualquiera de los temas planteados o proponer otros nuevos que considere de interés. En algunas ocasiones hay intervenciones que añaden una poesía o un escrito literario a los temas que se plantean. En otras hemos tenido tiempo para la reflexión y el debate, como la mantenida sobre el papel de los movimientos sociales y su relación con la política institucional.

A esas actividades habituales se suman otras de carácter más puntual. Así el 13 de noviembre, con el invierno en ciernes, celebramos una concentración en Iberdrola, denunciando la pobreza energética de muchas familias, coincidente con el incremento incesante de los beneficios de las compañías energéticas. El Martes al Sol de diciembre escenificamos una “Cena Pobre: sienta una rica en tu mesa”, para denunciar como en esas fechas de hiper-consumo las crecientes desigualdades se escenifican de un modo más crudo y agresivo. El 8 de enero realizamos una kalejira hasta el edificio comercial que Zara está preparando en la calle San Ignacio, ejemplificador del modelo de ciudad que nos están diseñando, invadido por las grandes marcas y el turismo. Como en años anteriores, el 24 de abril, IV aniversario de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, junto con Traperos de Emaús y SETEM campaña ropa limpia, realizamos un acto de denuncia en Carlos III, avenida en la que están instaladas buena parte de las marcas implicadas en aquella matanza

Martes al Sol comenzó su andadura en el verano de 2012, año duro en el que los recortes sociales y laborales se sucedían implacablemente. Podría parecer que desde entonces la situación se hubiera aliviado, sin embargo las desigualdades siguen creciendo y la precariedad laboral y vital se van profundizando y estratificando. Cierto que las cifras macroeconómicas están mejorando, pero esa mejora económica hace todavía más sangrante ese malestar social que provocan. Por eso mantenemos nuestra actividad, necesaria aunque insuficiente.

El martes 6 de agosto se cumplió nuestro séptimo aniversario, y nuestra concentración, sin perder su habitual carácter de denuncia, tuvo también un aspecto festivo  y alentador de nuevo impulso. Agradecemos a todas las personas y organismos que vienen participando puntualmente en alguno de nuestros actos que se sumaran a nuestra celebración .

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share