Inicio CGT-LKN Volkswagen Carta a RRHH de VW Navarra

Carta a RRHH de VW Navarra

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Señora Scholz, ya que usted, como directora de Recursos Humanos (RRHH), no se ha dignado ni tenido la deferencia de presentarse al nuevo comité de empresa, como usted misma apuntó en el PoloZoom, utilizamos esta vía para ponernos en contacto con usted y transmitirle nuestras inquietudes e ideas de cómo abordar el absentismo.

Es cierto que el absentismo es un grave problema que sufrimos, pero para nosotros y nosotras, los trabajadores y trabajadoras, lo es por distintos motivos a los que usted achaca.

A usted, le preocupa el coste económico que supone y a nosotros y nosotras nos preocupa la salud que padecemos, ya que somos quienes sufrimos en nuestras carnes las enfermedades que ocasionan ese absentismo. Somos conscientes de la desconfianza que le genera el absentismo, hasta el punto de que alguno de sus predecesores llegó a manifestar que el 70% del mismo era “por la cara”, tratándonos como defraudadores a los trabajadores y trabajadoras y también a los facultativos del Servicio Público de Salud.

Para paliar esta situación, desde CGT llevamos muchos años apuntando medidas que conllevarían una reducción del absentismo y diciendo que para ello no existen fórmulas mágicas ni atajos que coger.

La solución no pasa por contratar empresas del estilo de Solutia, que no aportan nada, ni contratar médicos policía que persigan a la plantilla, ni adelantar las pruebas médicas en clínicas concertadas, ni implantar métodos de rehabilitación en el servicio médico de la fábrica. Quizás debiera conocer el altísimo porcentaje de recidivas, producidas por una mala curación que, sin duda, contribuyen a un aumento del absentismo.

Por supuesto, como hizo usted la semana pasada, tampoco es solución despedir a aquellas personas que tras media vida en esta empresa, se han dejado la salud en las cadenas de montaje, debido a los ritmos implantados en base a un sistema productivo nefasto para la salud de quienes lo sufrimos.

Para dar solución al alto absentismo que padecemos, mejorando la salud de la plantilla, hay que tomar otro tipo de medidas, encaminadas a atacar el problema en su origen.

La primera, cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, comenzando por integrar la prevención en todos los ámbitos de la empresa, eso es muchísimo más que plasmar en un papel una mera declaración de intenciones. Porque pagar las multas que le imponen a la empresa por no hacerlo no es cumplir la ley.

Una adecuada evaluación de riesgos, con métodos validados y fiables, teniendo en cuenta las características de las personas que realizan los puestos de trabajo.

Reducir los tiempos de fabricación implantados mediante el sistema de medición de Tiempos MTM-UAS, con una actividad del 116%, la más alta del grupo y una de las más altas de todo el sector del auto.

Implantar mejoras ergonómicas y aumentar los espacios de trabajo.

Sería beneficioso modificar y cambiar buena parte de las herramientas que utilizamos, muchas de ellas obsoletas y otras, en un estado lamentable.

Dejar un tiempo de no saturación en las cargas de trabajo que nos permitan recuperarnos entre coche y coche.

Cumplir con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y adaptar las condiciones ambientales en los puestos de trabajo a lo que establece la normativa.

Contemplar al servicio médico de empresa como un servicio integrador de la prevención y no utilizarlo como arma arrojadiza contra quienes tienen problemas de salud y que únicamente se dedique a declarar no aptos a quienes no están en plenas facultades.

Así un largo etcétera que, sin duda, aportarían claros beneficios a nuestra actividad diaria, evitando un rápido deterioro de nuestra salud y la reducción del absentismo.

CGT es consciente de que estas medidas, así como muchas otras que debieran adoptarse para solucionar el problema y mejorar la maltrecha salud de esta plantilla, (con más de 900 personas, especialmente sensibles), a usted no le gustan porque cuestan dinero. Un dinero que no está en disposición de invertir, pese a ser conocedores de que cada euro invertido en prevención se multiplica por siete en los resultados económicos finales de la empresa.

Señora Scholz, directora de RRHH, le aconsejamos que deje de tratarnos como si fuéramos unos vagos y vagas, unos estafadores y estafadoras o unos delincuentes, y en vez de sancionarnos y despedirnos por caer enfermos nos trate con el respeto que merecemos, ya que somos los verdaderos y verdaderas artífices de los buenos resultados de esta empresa, así como del reconocimiento de todo el grupo por nuestra profesionalidad en el desempeño de nuestro trabajo.

Sin más asuntos que tratar por nuestra parte, poniéndonos a su disposición para cuando quiera abordar seriamente los problemas que están machacando la salud de esta plantilla que tantas alegrías y beneficios le dan al Grupo Volkswagen, le enviamos un saludo.

CGT-Volkswagen

Crear PDFImprimir