Inicio DERECHOS SOCIALES Martes al Sol señala las irregularidades de Inditex ante la próxima ocupación de la Vasco Navarra por parte de Zara

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

El pasado 8 de enero Martes al Sol, tras su asamblea mensual frente a Diputación, se acercó al edificio de “La Vasco Navarra”, próximamente “edificio Zara”, para prevenirnos de algunos aspectos de la empresa. Todo ello se recoge en el manifiesto que leyeron (extraído de https://martesalsol.wordpress.com/2019/01/17/enero-2019-urtarrila/):

Este emblemático edificio de 1924, conocido como La Vasco Navarra, hoy en día propiedad de la sociedad de gestión inmobiliaria Fitbox, es el que Zara ha elegido ocupar con apartamentos de lujo y tiendas de la firma. Posiblemente este inmueble no sucumba y sepulte entre sus ruinas a más de mil mujeres trabajadoras, tal y como ocurrió el 24 de abril de 2013 con el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, mujeres que elaboraban prendas para firmas como Inditex, en la que se integran marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti.

Si bien la producción de las prendas se realiza de forma deslocalizada en países empobrecidos y en condiciones de semi-esclavitud, los beneficios se quedan en Europa. Pero también en Europa sus prácticas dejan bastante que desear pues ni siquiera tributa lo que debiera. Inditex ha utilizado diversos mecanismos de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos a través de préstamos intra-grupo y pequeñas empresas-pantalla que tributan en países con mejores condiciones impositivas como Holanda, Suiza o Irlanda. Según un informe presentado en 2016 en el Europarlamento, Inditex esquivó 600 millones en impuestos utilizando distintas técnicas de elusión fiscal entre 2011 y 2014. Se estima que el grupo de Zara eludió pagar más de 218 millones en España en esos años.

Así, hoy en día, la fortuna de Amancio Ortega, principal accionista de Inditex con un 59% de las acciones, es de 58.000 millones de euros. Por otra parte, su hija Sandra, con un 5% de las acciones, acumula 5.600 millones de euros. Ambos ocupan las primeras posiciones de la lista Forbes-España. Por ello, resulta vergonzante la operación de lavado de imagen que Inditex llevó a cabo donando 320 millones de euros, a través de una fundación, a los distintos sistemas sanitarios públicos para la adquisición de equipos diagnósticos. Asimismo vergonzante, que a nivel institucional se hayan aceptado tales donaciones, que además, al ser finalistas suponen una injerencia sobre cómo y dónde deben invertir los sistemas sanitarios. El Gobierno de Navarra firmó el 31 de marzo de 2017 en protocolo que la Fundación Amancio Ortega le ofrecía para dotar a la sanidad pública navarra con nuevos equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Todo legal. Zara cuenta con la licencia que le permite llevar a cabo su proyecto, que junto a otros de la misma índole, va perfilando un modelo ciudad que va transformando el espacio público en un gran centro comercial, espacio para consumir y no para vivir y mantener relaciones sociales dominado además por las grandes marcas, en el que el pequeño comercio tiene sus días contados; un espacio público colonizado, similar al de cualquier otra ciudad, que nos resta autonomía económica e impone contrataciones precarias y horarios de trabajo poco compatibles con unos ritmos de vida normalizados. A nivel político-institucional no parece que exista la intención de oponer otra forma de entender la ciudad, algo que desde la ciudadanía debemos exigir con fuerza. Ademáscomo podemos y debemos decidir cómo y dónde consumimos o dejamos de consumir, pues en nuestra mano está el ir construyendo en lo cotidiano otro modelo social en el que primen las relaciones humanas y el libre uso de la calle

Crear PDFImprimir