Inicio DERECHOS SOCIALES Los Martes al Sol cumplimos seis años

Los Martes al Sol cumplimos seis años

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Extraído de: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/06/opinion/cartas-al-director/los-martes-al-sol-cumplimos-seis-anos

En la concentración del próximo 7 de agosto, Martes al Sol celebraremos nuestro sexto aniversario. Iniciamos nuestra andadura en el verano de 2012, año duro en el que los recortes sociales y laborales se sucedían implacablemente. Desde entonces todos los primeros martes de mes, a las 19 horas, en Carlos III frente a Diputación mantenemos una concentración-asamblea en la que debatimos sobre las informaciones o propuestas que se vierten, procurando servir de altavoz a todas las causas sociales que están activadas y se plantean alguna actuación durante ese mes.

Los Martes al Sol cumplimos seis años “en defensa de los derechos sociales… pobreziarik ez”. Es el lema que nos une y define, bajo él este año hemos dado acogida a temas como la vivienda, dando espacio a la Ley de Vivienda de la PAH, presentada al Congreso, e impulsando la oposición a diversos intentos de desahucios, el último, todavía abierto, en el que el Arzobispado trata de echar a una familia de la casa parroquial de Yesa, y seguimos atentas a esa pobreza energética que está presente en nuestras casas, agua, luz y gas, ¡derecho universal!

Las personas migrantes y refugiadas, 4º aniversario de los hechos de Tarajal, actividades en torno al 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, las actitudes racistas de las que en muchas ocasiones no somos conscientes por lo instauradas que están.

También las personas okupas del Gaztetxe Maravillas nos han contado sus proyectos y los riesgos que les acechan;las acciones de protesta llevadas a cabo por el Parlamento Social por el tratamiento dado a los temas de deuda pública, presupuestos y políticas de impuestos.

Las movilizaciones de las mujeres contra la violencia del género, 25N, Día de la Mujer, 8M, la situación de la sanidad en Navarra, de la que nos informa puntualmente la Plataforma Navarra de Salud;la celebración en abril del mes de la cultura gitana, las campañas contra el TAV y por un tren sostenible y social, la oposición a que se renueve el contrato del polígono de tiro de las Bardenas que finaliza este año, el Día Internacional contra la Pobreza. La denuncia de la impunidad de San Fermín 78, en la que se pide verdad, justicia y reparación…

Son otros tantos temas que han estado presentes, así como la lucha por unas pensiones dignas para todas, que ha protagonizado una buena parte de la agenda reivindicativa en este año, como el sinsentido de la condena a las jóvenes de Altsasu.

El aniversarios de la catástrofe de Bangladesh es una fecha que no queremos olvidar, 1.217 vidas humanas quedaron sepultadas bajo los escombros de unas instalaciones ruinosas. Ellas señalan la avaricia asesina de las grandes y limpísimas marcas que median nuestro consumo, y lo caro que sale nuestra posibilidad de comprar barato. El 24 de abril, con las amigas de Ropa Limpia, celebramos una manifestación que recorre distintas tiendas del textil, cuyas etiquetas aparecieron en los escombros de Bangladesh.

En determinadas fechas se refleja más patentemente el carácter abismalmente desigual de nuestras sociedades, por lo que también Martes al Sol acostumbramos a señalarlas de forma especial. Las navidades suponen una invitación al superconsumo y nuestras ciudades, a través de luces, músicas y celebraciones adoptan un aspecto de escaparate comercial, que irradia felicidad y bonhomía, como si el malestar y las situaciones de extrema necesidad no existiesen, como si hubiéramos llegado a una sociedad fraterna y feliz;por eso el Martes al Sol de diciembre celebramos una “cena pobre” que intenta impedir que se esconda debajo de la alfombra, que la pobreza sigue existiendo y que cuando convive con el despilfarro su existencia se hace más obscena.

También los Sanfermines extreman el contraste entre la celebración festiva y las situaciones en que no hay nada que celebrar, ni ganas para hacerlo. Incluso la celebración de unas personas descansa sobre el trabajo de otras en condiciones ínfimas. El Martes al Sol de julio, junto con la gente de la Red de Autodefensa Laboral, realizamos una manifestación por distintas calles de Pamplona denunciando la precariedad laboral, de por sí muy grande en hostelería y comercio, que en los Sanfermines se agudiza.

Esto es lo que venimos haciendo con mayor o menor acierto. Sabemos que nos falta mucho, que nuestras acciones no impiden el avance de las desigualdades, el deterioro y la instalación de la precariedad en las relaciones laborales y su extensión a la vivienda, a la alimentación, a la energía y a la totalidad de facetas de nuestras vidas;pero esas carencias no pueden llevarnos a infravalorar lo hecho, sino a tratar, en la medida en que nuestras posibilidades lo permitan, de ir desarrollando más actuaciones y más acertadas.

Llevamos seis años, la permanencia es un valor cuyo riesgo es la rutina y la pérdida de vitalidad. Martes al Sol somos un espacio abierto en el que te invitamos a participar, necesitamos tu trabajo, tus ideas y tu impulso.

Firman esta carta: Akina de la Cruz, Chema Berro, Karlos Oiz, integrantes de Martes al Sol

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share