Inicio Antidesarrollismo Opinión: Sí a la vía Castejón-Soria

Opinión: Sí a la vía Castejón-Soria

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Ante las respuestas aparecidas públicamente en un medio escrito de comunicación por las cuales algunas alcaldías de algunos municipios que se pueden beneficiar directamente por la reapertura de la línea de ferrocarril Castejón-Soria,  mostraban su oposición o no apoyaban directamente  dicha posibilidad, desde la Plataforma Ribera por el Tren Social NO AL TAV, no podemos dar crédito a la falta de visión de futuro de estos Alcaldes y Alcaldesa, exceptuando el Alcalde de Castejón que apoya la reapertura de dicha línea ferroviaria, clausurada para el uso del transporte de mercancías y pasajeros desde el año 1.996.

Y nos preguntamos, qué razones tienen en Corella, Cintruénigo y Fitero para oponerse a esta reapertura, y también nos respondemos a esta pregunta; Corella con la zanahoria de la nueva instalación de una via de pruebas y una promesa muy dudosa de la creación de treinta puestos de trabajo, ha vendido la ideología con la que se presentó a las municipales y que prometían como Ayuntamiento del cambio, de construir una nueva sociedad al servicio de lo público por una promesa de dudosa fiabilidad, que aunque fuera cierta denigra su capacidad política de liderar un cambio verdadero de esta sociedad.

En Cintruénigo están claras las razones para oponerse, han urbanizado toda la línea que cruza el pueblo y están por lo que tienen firmado, si se reabre la línea de tren, ante una actuación de dudosa legalidad y que hubiera sido «razonable» si hubieran reservado terreno municipal para su posible reapertura.

Y lo de Fitero no tiene nombre, un Alcalde de un pueblo en crisis económica y demográfica permanente, que no se implique como el que más en apoyar un proyecto que sólo puede beneficiar a su pueblo, deja muy a las claras el nivel de compromiso real por su pueblo.

Desde hace más de diez años nuestra Plataforma ha defendido la puesta en funcionamiento de la vía Castejón-Soria no solo para beneficio de las localidades directamente afectadas por su paso, también porque apostamos por el ferrocarril como base de la movilidad para personas y mercancías. Por su uso sostenible medioambiental y económicamente, su apoyo al desarrollo del medio rural y su apuesta por un transporte público y social de calidad que beneficia a la mayoría de la población y al Planeta.

Por ello afirmamos que es incomprensible que las alcaldías de Corella, Cintruénigo y Fitero y también el Gobierno de Navarra, no estén a favor de una conexión de sus pueblos para el transporte de mercancías y viajeros hacia el resto del mundo, aprovechando y mejorando los recursos y trazados existentes como la vía Castejón-Soria.

Fdo.: Elena Blanco, Óscar Rodríguez y Joseba Amenedo.

En representación de la PLATAFORMA RIBERA POR EL TREN SOCIAL. NO AL TAV.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share