Inicio Antidesarrollismo Opinión: Peralta-Olite-Chile… caminando, caminando…

Opinión: Peralta-Olite-Chile… caminando, caminando…

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

AZVI, empresa adjudicataria del tramo Peralta-Olite del AVE por 29,3 millones de euros, construyó el que iba a pasar a la historia como el PRIMER PUENTE BASCULANTE DE CHILE, presupuestado en 22,6 millones de euros y con un costo adicional de 12,4 millones, puente construido al revés que no sirve ni para asar manteca y con casi cuatro años de retraso, que antes de ser derribado lograron maquillar un poco algo el despilfarro social por el retorno turístico, gracias a que fue emitido como capítulo de la serie “Horror de cálculo” de Discovery Channel. Cáspita.

En noviembre de 2013, chilenas y chilenos amantes de “el progreso” por culpa de propagandistas de la escuela Goebbels, elsperaban con ansia el fin de las obras cuando un titular de prensa les hizo fruncir el ceño: «El falso topógrafo del puente Cau-Cau». Saltaron las alarmas. La policía detuvo al súbdito español Roberto Menéndez Carril, quien presentó credenciales como topógrafo para la obra y solo había cursado hasta sexto de primaria, pero que sabía de topógrafo por los manuales que se había descargado de internet. AZVI, que busca lo desconocido, guardó silencio. Poco después se supo que el puente estaba al revés, no achacable a Roberto Menéndez Carril, internauta sexto de primaria y chivo expiatorio, súbdito español. Cáspita.

A pocos kilómetros del puente, el empleado del camping Isla Tecla Álvaro Barrientos, hablaba compungido: «Es una burla a la ciudadanía, nos da vergüenza que lo sepa todo el mundo. Ahora dicen que lo van a demoler, y esa plata va a salir de la ciudadanía, que no nos vengan con cuentos». Cáspita. Isla Tecla ya no será lo que era.

A muchos kilómetros del puente, el consejero delegado del grupo AZVI Manuel Contreras Caro, querido mecenas de Bárcenas para la concesión de obras a cambio de financiación para el Partido Popular, 12.000 millones entre los años 2001 y 2012, describía en unas jornadas empresariales quién es el empresario de hoy en día: «Es un amante del riesgo, busca lo desconocido, descubre nuevos mercados y nuevas formas de trabajar, nuevos mundos. Es un aventurero del siglo XXI». Podrán hablarnos de “progreso” lo que quieran, que me subo por el sendero de la aurora, cruzo el vaivén que lleva el mar… y me voy pa’ Chile, pero caminando, caminando, que me voy pa’ Chile, ella me estará esperando.

 

Goio Gonzalez Barandalla

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share