Paros en VW-Na por la readmisión de despedidos/as

Las Secciones Sindicales de LAB y CGT en VW Navarra ante los despidos realizados por la empresa en aplicación del Artículo 52 a) del Estatuto de los trabajadores, por causas objetivas como consecuencia de ineptitud sobrevenida, queremos exponer que:

Exigimos la readmisión de las trabajadoras despedidas y la retirada de los despidos.

Cualquier persona puede verse afectada ahora o en el futuro, es un problema general, no particular, por eso se presentaron propuestas de retirada de los despidos al Comité, propuestas que salieron adelante con los votos de LAB y CGT. Es un intento de individualizar el problema, los silencios son cómplices de la empresa, en esta situación nadie puede permanecer al margen, debemos actuar como plantilla ya que no lo hace el comité.

El inadecuado funcionamiento del Servicio de Prevención es en gran parte responsable de la situación, la mayor fábrica de Navarra no tiene todavía realizada la evaluación de Riesgos Psicosociales. Los puestos de trabajo se deben adaptar al trabajador no viceversa.

Existen medios más que suficientes en esta empresa para no tener que realizar estos despidos, no se está aplicando el protocolo de reubicaciones para personal especialmente sensible, forma elegante de denominar al personal con algún tipo de patología médica, producto en la mayoría de los casos del sistema de producción a tiempo medido aplicado en esta fábrica, es por tanto responsabilidad y obligación de la empresa el facilitar la correcta reubicación de este personal.

Está en manos de la empresa el revertir la situación, el diálogo y el consenso deben primar en las relaciones laborales. No así la imposición y el silencio.

Por todo esto, llamamos a participar en los PAROS el MIÉRCOLES 28 de Marzo.