Inicio Acción Sindical UPNA: Postura de CGT-LKN ante el nuevo acuerdo para el PAS, firmado por LAB y UGT con mayoría sindical.

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

El martes 20 de junio tuvo lugar la Mesa de Negociación del PAS en la cual uno de los puntos del orden del día era la aprobación y firma del Reglamento de Vacaciones, Permisos, Licencias, Jornadas y Excedencias.

Ekainaren 20an, asteartean, bildu zen AZLen Negoziazio Mahaia. Eguneko aztergaien artean Opor, Baimen, Lizentzia, Lanaldi eta Eszedentzien Araubidea onestea eta sinatzea zegoen.

Tras la Asamblea del PAS celebrada el pasado día 6 de junio, los sindicatos participantes tuvimos una serie de contactos para llegar a una propuesta común sobre el Acuerdo. Ésta se trasladó a Gerencia en la Mesa de Negociación y fue rechazada por su parte.

CGT-LKN ha participado activamente en la negociación del Acuerdo, con propuestas de conciliación que se han plasmado en su texto final, pero, ante la negativa de Gerencia a la propuesta común sindical, la postura de CGT-LKN ha sido la de NO FIRMAR dicho Acuerdo.

Creemos que este Acuerdo supone avances. Sin embargo, se toma la decisión de no firmar por las siguientes razones:

– Siguen sin restaurarse recortes que en otras Universidades sí que se han ido recuperando en aspectos de jornada, canosos y reducciones de verano.

– Se sacan del acuerdo, dejándose a cargo de la bolsa de horas, los dos siguientes aspectos de conciliación recogidos en Gobierno de Navarra:

1) Necesidad de abandonar el centro de trabajo para recoger a hijos o hijas o personas mayores con discapacidad psíquica, física o sensorial hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, al recibir un aviso por motivo de enfermedad del centro docente o centro de día correspondiente.

2) Asistencia a reuniones de tutoría convocadas por el centro escolar al que pertenezca el hijo o hija del personal funcionario.

– No estamos de acuerdo con el Artículo 20, que da permiso de inasistencia al trabajo por ser candidato o candidata a elecciones sindicales en la UPNA a dos miembros de cada candidatura durante los diez días naturales anteriores a los de la votación.

– No estamos de acuerdo con la Disposición Adicional Primera del acuerdo, ya que, tal como está redactada, aspectos no previstos en este acuerdo se remiten a acuerdos para el personal de las Administraciones Públicas de Navarra en lugar de llevarse a Mesa de Negociación, pudiéndose mermar así la acción sindical.

Para cualquier duda o aclaración podéis poneros en contacto por este medio.

Salud y acierto

Sección Sindical CGT-LKN Upna

Iragan ekainaren 6an egindako AZLen Batzarrean parte hartu zuten sindikatuek Akordioari buruzko proposamen bateratua lortzeko zenbait bilera eduki zituzten. Aipatu akordioa Negoziazio Mahaiaren kudeatzaileari helarazi zitzaion, eta hark atzera bota zuen.

CGT-LKN sindikatuak aktiboki parte hartu du Akordioaren negoziazioan azkeneko testuan sartu diren kontziliazio proposamenekin, baina Kudeatzailetzak sindikatuen proposamen bateratuari uko egin dionez, CGT-LKN sindikatuaren jarrera izan da aipatu Akordioa EZ SINATZEA.

Dena den, uste dugu Akordioak zenbait aurrerapen dakartzala. Nolanahi ere, arrazoi hauengatik erabaki dugu Akordioa ez sinatzea:

– Beste unibertsitateetan, berreskuratu dituzte lehenago egindako murrizketak, besteak beste, lanaldia, kanosoak eta udako ordutegiari dagokienez; hemen, aldiz, ez, eta bere horretan diraute murrizketek.

– Nafarroako Gobernuak jasotako bi kontziliazio neurri hauek akordiotik kanpo utzi dira, eta langilearen denbora poltsaren kontu utzi dira.

1) Gaixotasun batengatik ikastetxearen edo eguneko zentroaren abisua jasoz gero, lantokia uzteko beharra, bai seme-alabak, edo desgaitasun psikiko, fisiko edo sentsoriala duten adineko pertsonak, bigarren mailako odolkidetasun edo afinitatea dutenak, jasotzeko.

2) Funtzionarioaren seme-alaben ikastetxeak deitutako tutoretza bileretara joateko aukera.

– Ez gaude ados 20. artikuluarekin. Artikulu horrek NUPeko hauteskunde sindikaletarako bi hautagairi lanera ez etortzeko aukera ematen die botoa eman aurreko hamar egun naturaletan.

– Ez gaude ados Akordioaren lehen xedapen gehigarriarekin, zeren eta, idatzi den moduan, akordio horrek aurreikusten ez dituen zenbait alderdi argitzeko Nafarroako administrazio publikoetako langileriaren beste akordio batzuetara jotzen baitu, alderdi horiek Negoziazio Mahaira eraman ordez, eta, horrek ekintza sindikala murritz dezake.

Dudaren bat baduzue edo argibideren bat behar baduzue, jarri harremanetan gurekin bide hau erabiliz.

Osasuna guztiontzat

NUPeko CGT-LKN Sindikatu Atala