Inicio DERECHOS SOCIALES EN LUCHA POR LAS PENSIONES/PENTSIOEN ALDE BORROKAN

0 comentario

JUEVES 7 DE ABRIL 12H, PZA CASTILLO

APIRILAK 7, OSTEGUNA, GAZTELU ENPARANTZAN

La batalla de las pensiones es la más importante que tenemos que dar porque es el último asalto a nuestro Estado de Bienestar.
Acabamos de recibir, todos los jubilados/as, la carta con el “incremento ridículo” del 0,25% de nuestra pensión, para 2017, justo cuando se da a conocer el IPC de Enero con el subidón del 3%, lo que nos indica que nuestro poder adquisitivo se devalúa drásticamente, y a este  paso el futuro lo pintan negro Por si fuera poco, también cargan sobre nosotros el copago de la factura farmacéutica (10%), la reducción en más de 417 de la lista medicamentos, imprescindibles para nuestra salud, y se completa con la espada de Damocles de la dependencia.
Dicen desde el Gobierno, que las pensiones son insostenibles porque España es el país que más envejece (9.470.000 jubilados y pensionistas), y que la hucha de las pensiones no da más de sí (quedan 15.000 millones para 2017 y se prevé un déficit de 18.000.millones). ¿Quién y cómo ha gastado nuestros Fondos de la Seguridad Social?, ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Ante este deterioro reivindicamos para nosotros y las futuras generaciones:
– Una pensión digna y revalorizable con el IPC.
– Que sea pública y garantizada por el Estado.
– Que de ninguna forma se faciliten los planes privados de pensiones.
Y para ello exigimos:
– Una redistribución más justa de los recursos y terminar con el fraude fiscal.
– Que se supriman las dos últimas reformas laborales, mejorando la calidad del empleo.
– Que se supriman los diferentes copagos y que no haya una pensión por debajo del umbral de la pobreza.
El futuro del sistema público de pensiones se encuentra ahora mismo en el centro del debate político; los pensionistas y el conjunto de la ciudadanía somos conscientes de lo que nos jugamos ya que las pensiones sostienen la supervivencia de muchas familias. Y por el contrario hay muchos intereses de la gran banca en la quiebra del sistema público.
Ellos piensan que lo tienen fácil con las personas mayores; sufrimos el problema pero nuestra protesta se reduce al círculo de amistades. Es hora de juntarnos y alzar la voz, pensando en lo nuestro y en las futuras generaciones
El Gobierno de Navarra, ha respondido a las reivindicaciones de muchos sectores, incluidas las nuestras, de complementar las pensiones de viudedad hasta el Salario Mínimo. Pero ha ido más lejos y se ha comprometido a actualizar todas las pensiones bajas en tres años, equipararlas al salario mínimo y seguir revalorizándolas según el IPC. Pero falta un largo camino a recorrer hasta que todas las personas mayores tengan una pensión digna. No se puede escudarse con el silencio pensando que eso le compete a Madrid. Pedimos su apoyo a nuestras reivindicaciones.
. “Por una pensión digna, para llevar una vida digna”
(ANAPP, ASOCIACIÓN NAVARRA DE PREJUBILADOS Y PENSIONISTAS, FEDERACION DE PENSIONISTAS DE CCOO, ASOCIACIÓN DE MAYORES LACARRA, UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE UGT, SASOIA Y LOS CLUB DE JUBILAD@S DE ARRE, VILLAVA, MUTILVA, VIANA, LEITZA, SAN MARTIN DE UNX, HUARTE, SAN JORGE, IRUBIDE, AIBAR Y VILLATUERTA.)

Eman beharreko borroken artean pentsioena da garrantzitsuena, geure Ongizate-estatuari egindako azkeneko erasoa baita.
Erretiratu guztiok eskutitz bat jaso berri dugu, bertan, 2017rako, geure pentsioetan % 0,25eko “igoera lotsagarria” emango dela diote. Aldi berean, egun hauetan jakin izan dugu urtarrileko KPIak % 3ko igoera bortitza izan duela. Honek esan nahi du geure erosteko ahalmena zorrozki debaluatuko dela, eta martxa honetan, etorkizun beltza izango dugu.
Hori gutxi balitz, farmazia-fakturaren ko-ordainketa ere geure gain (%10) kargatu dute, geure osasunerako ezinbestekoak diren botiken zerrendatik 417 baino gehiago kendu dituzte, eta honetaz gain, mendekotasunaren Damokles-en ezpata ere hortxe dugu.
Gobernukoek diote pentsioak jasanezinak direla, Espainia gehien zahartzen ari den herrialdea delako (9.470.000 erretiratu eta pentsiodun), eta pentsioen itsulapikoa bere onenak emanda dagoela (15.000 milioi gelditzen dira 2017rako eta 18.000 milioiko defizita aurreikusten da). Nork eta nola gastatu ditu Gizarte Segurantzako geure Funtsak? Zergatik iritsi gara egoera honetara?
Narriadura honen aurrean, honakoak eskatu nahi ditugu geuretzat eta datozen
belaunaldietakoentzat:
-Pentsio duina eta KPIarekin errebaloriza daitekeena.
– Publikoa eta Estatuak bermatua.
– Ez daitezela inola ere, pentsio-plan pribatuak erraztu.
Eta horretarako hauxe galdatzen dugu:
-Baliabideen birbanaketa bidezkoagoa eta zerga-iruzurra bukatzea.
-Azkeneko bi lan-erreformak ezeztatzea, eta horrela, enpleguen kalitatea hobetzea.
-Ko-ordainketak ezeztatzea eta pobrezia-muga baino pentsio baxuagorik ez
izatea.
Pentsioen sistema publikoaren etorkizuna eztabaida politikoaren muina da gaur egun; pentsiodunak eta herritarrak jakitun gara asko dugula jokoan, pentsioek sostengatzen baitute familia askoren biziraupena. Horren aurrean, ordea, banku erraldoiek sistema publikoak porrot egin dezan dituzten interesak daude. Haiek uste dute adinekoak arerio erraza gaituztela: arazoa sufritzen dugu, baina gure protesta lagun artera mugatzen da. Elkartzeko eta ozen hitz egiteko garaia dugu, geureaz eta datozen belaunaldiez arduratzeko garaia.
Nafarroako Gobernuak erantzun die hainbat sektoretako aldarrikapenei, geureei barne, eta alargun-pentsioak osatzea eta Gutxieneko Soldataraino igotzea erabaki du. Baina harago ere joan da, eta hiru urtean, pentsio txikiak gaurkotzeko, gutxieneko soldataren pare jartzeko eta datozen urteetan KPIaren arabera birbaloratzeko konpromisoa hartu du. Baina bide luzea egin beharra dago adineko guztiek pentsio duina izan arte. Ezin isiltasunean babestu, eta Madrili dagokion zerbait dela pentsatu. Zeuen laguntza behar dugu geure aldarrikapenek aurrera egin dezaten.
“Pentsio duinaren alde, bizimodu duina izateko” .
(ANAPP, ASOCIACIÓN NAVARRA DE PREJUBILADOS Y PENSIONISTAS, FEDERACION DE PENSIONISTAS DE CCOO, LAKARRA NAGUSIEN ELKARTEA, UNION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE UGT, SASOIA ETA ARRE, ATARRABIA, MUTILOA, VIANA, LEITZA, UNXEKO MARTIN DEUNA, UHARTE, SANDUZELAI, IRUBIDE, AIBAR ETA VILLATUERTAKO ERRETIRATUEN ELKARTEAK.)

Crear PDFImprimir