Inicio DERECHOS SOCIALES Plataforma Navarra de Salud: Limpiezas en Osasunbidea: No al continuísmo privatizador

Plataforma Navarra de Salud: Limpiezas en Osasunbidea: No al continuísmo privatizador

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

dsc_0166El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha licitado la contratación del servicio de limpieza de diversos centros dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, durante el año 2017. Los lotes para los que se ha abierto el procedimiento de adjudicación comprenden, las Áreas de Tudela y Estella, la Clínica Ubarmin o los centros de consultas Príncipe de Viana y San Martín. El coste estimado, sin incluir el IVA, es de más de 12 millones de €, para tres años de servicio (el periódo máximo de prórroga que permite el pliego de condiciones).

Por otra parte, hace pocos días, el Gobierno de Navarra autorizaba a Osasunbidea la licitación del servicio de limpieza en diversos lotes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), también para el año 2017, con un presupuesto de 2,9 millones de €.

Desde la Plataforma Navarra de Salud vemos en esta dinámica continuísta con las políticas del anterior Gobierno una clara contradicción con el lo comprometido en el acuerdo programático, en el que se hablaba de una apuesta clara por revertir servicios actualmente privatizados.

En el caso del servicio de limpieza, no parece que existan factores técnicos, jurídicos o económicos que hagan inviable algún avance en la reversión del mismo. En el CHN aún sería más fácil dar pasos en la reversión pues todavía queda plantilla propia de limpieza, plantilla pública. Eso sí, con un 100% de temporalidad, sin atisbo de una posible convocatoria de oposición, lo que nos hace temer que los planes para con este colectivo no sean demasiado alagüeños.

Por otra parte, el hecho de que las prórrogas de los contratos permitan que este servicio se mantenga privatizado hasta la próxima legislatura, evidencia la verdadera apuesta de quienes lo gestionan. A su continuísmo contraponemos nuestra tozudez y denuncia exigiendo una ruptura con el modelo anterior basado en la privatización y precarización del servicio.

No es concebible la atención sanitaria sin una adecuada limpieza de sus instalaciones, algo esencial, por lo que queremos resaltar la importancia que el servicio de limpieza tiene en el mantenimiento de la calidad de nuestra sanidad y el valor del trabajo profesional de sus plantillas, para las que pedimos un trato justo y unas condiciones de trabajo dignas.

Por todo ello, en la defensa de una sanidad pública de calidad y universal, abogamos por avanzar hacia el objetivo de que la totalidad de sus profesionales realicen su labor en el ámbito público, combatiendo la dinámica privatizadora que se ha venido dando en nuestro ámbito.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share