Inicio MEMORIA Vídeo: Homenaje de CGT-Correos a los fugados del monte Ezkaba

Vídeo: Homenaje de CGT-Correos a los fugados del monte Ezkaba

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

LA CGT DE CORREOS CLAUSURA SU VIII CONGRESO FEDERAL CON UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL MONTE EZKABA (IRUÑA, NAFARROA)
Las delegaciones asistentes El Congreso del Sindicato Federal de Correos de la CGT, celebrado en la localidad navarra de Iruña (Pamplona) los días 6, 7 y 8 de octubre de 2016, han querido realizar este acto de memoria y reconocimiento a quienes sufrieron y murieron víctimas de la barbarie franquista en el Fuerte San Cristóbal, en la cima del monte Ezkaba, muy próximo al casco urbano de Pamplona.
Esta edificación militar, construida a principios del siglo XX, fue reconvertida en penal y centro de represión de la clase trabajadora organizada. Allí se padecieron unas condiciones de vida infrahumanas y los penados morían de enfermedades asociadas al hambre y la falta de salubridad e higiene. La desesperación y las torturas continuas llevaron a la preparación de la fuga masiva del 22 de mayo de 1938 en la que 795 presos huyeron, sin calzado ni ropa adecuados, desnutridos y desorientados, por las laderas del monte Ezkaba siendo cazados como animales por las fuerzas franquistas. 207 murieron en la huida desesperada y solo 3 cruzaron la frontera con Francia.
Durante el acto emocionados parlamentos rememoraron esta historia, intencionadamente ocultada y reclamaron el apoyo para recuperar este lugar como Espacio de la Memoria y de reconocimiento de quienes sufrieron y sufren la represión totalitaria.
Al igual que este octubre de 2016 en que hemos tratado de organizarnos para luchar por los derechos de la clase trabajadora, nuestros predecesores en 1938 padecían la brutal represión franquista por este mismo motivo. Que nunca se olvide ese 22 de mayo de 1938.

Por la libertad, Ezcaba en la memoria. Ezcaba nunca mas.
CLAUSURA DEL VIII CONGRESO FEDERAL DE CORREOS DE LA CGT EN IRUÑEA
6, 7, 8 OCTUBRE 2016
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL MONTE EZKABA (IRUÑA, NAFARROA)
El fuerte de San Cristóbal es una edificación militar construida a principios del siglo XX,
fue reconvertida en penal y centro de represión.
El 22 de mayo de 1938 se produjo un fuga masiva 795
207 murieron en la huida desesperada y solo 3 cruzaron la frontera con Francia.

Crear PDFImprimir