Inicio opinion Plataforma Navarra de Salud: Carta abierta al Consejero Fernando Dominguez: por una sanidad pública de calidad y universal

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

sanidadAnte la próxima aprobación de los presupuestos de 2017, desde la Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma queremos incidir en los siguientes puntos del acuerdo programático, pues no acabamos de ver que se esté avanzando y se esté dando un verdadero cambio. Nos referimos a la auditoría, a la potenciación de la Atención Primaria (cumplimiento del Plan de Mejora, atención continuada y rural, temporalidad…), a la reversión de servicios privatizados, derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Osasunbidea o a la eficiencia farmaceútica. Estos puntos y algunos más fueron propuestos por esta Plataforma Navarra de Salud a los partidos políticos de forma previa a las elecciones y el cuatripartito los aceptó pero, como decíamos, no vemos un progreso llamativo en los mismos.

En el año 2010, el gasto en salud fue de 1036 millones de euros (5,6% del PIB), en 2016 dicho gasto alcanzaba los 934,4 millones de euros (5,1% del PIB) y en 2017 se prevé que el presupuesto llegue a los 987 millones de euros (5,3% del PIB). De esta manera, difícilmente llegaremos en esta legislatura a cotas de referencia como la del 7% en la Unión Europea de gasto sanitario, perdiendo así, la ocasión de realizar un verdadero cambio.

No puede valer la referencia a la falta de dinero para justificar carencias en el buen cumplimiento del acuerdo programático, ya que con una progresividad fiscal más ambiciosa con actuaciones sobre patrimono, rentas altas y grandes empresas, persecución del fraude fiscal, negociación del cupo, …, se podría recaudar más y se financiaría mejor una sanidad pública digna. Según estudios sindicales, con una fiscalidad semejante a la del norte de Europa, se recaudarían 1500 millones de euros más (aunque con menos, también nos conformaríamos)

Por último, entendemos necesario recordar que el paro, los desahucios, la pobreza energética, una Renta Garantizada deficiente, etc, influyen de manera determinante en la salud física y psíquica de la población afectada, lo cual es motivo de preocupación y denuncia.

Por todo ello, queremos mantener nuestra confianza en la capacidad de corrección de este gobierno respecto a políticas sanitarias de anteriores Gobiernos, así como apelamos a la ciudadanía a que se implique en la participación, defensa y mejora de esta conquista social que es la Sanidad Pública.

Crear PDFImprimir