Inicio ecología No a las minas de potasa

No a las minas de potasa

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

2La empresa Geoalcali ha presentado el proyecto para la explotación “Mina Muga”, para la extracción de potasa, que afecta a Sangüesa, Javier, Undues de Lerda, Urriés y Sos del Rey Católico ante la administración.

Según el proyecto, la zona de mina ocupa una extensión similar al pantano de Yesa y la planta de transformación tendría unas dimensiones de 3,5 veces el casco urbano de Sangüesa.

Además, la empresa tiene otros proyectos entre Pamplona, y Bailo (Vipasca, Izaga, Los Pintanos y Sierra del Perdón.

Desde la Plataforma consideramos que la explotación de estos proyectos generará grandes beneficios a las empresas que los realicen, se habla de millones de euros, sin embargo hipotecarán la vida de las generaciones futuras que encontrarán un territorio perforado, con minas abandonadas y ningún tejido económico sostenible a su alrededor. Un proceso que ya hemos visto como sucedía en otras cuencas mineras como las del bajo Aragón, El Perdón, Bilbao, León, Asturias, etc. Algo que podría provocar un mayor grado de despoblación en nuestro territorio a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el período de explotación de la mina no superaría los 20 años.

Este proyecto conlleva grandes riesgos: de contaminación (salinización de acuíferos y ríos); de impacto visual y acústico; por la cercanía del embalse de Yesa y la precaria situación de sus laderas; de sismicidad (mientras no se ha evaluado el riesgo sísmico natural, no se tiene en cuenta el riesgo de sismicidad inducida por la actividad minera).

¿Es este el tipo de desarrollo social y económico que queremos para nuestro entorno?

¿Estamos dispuestas/os a hipotecar el futuro de las generaciones futuras?

¿A costa de qué estamos dispuestas/os a asumir un puñado de puestos de trabajo, que ni siquiera sabemos si repercutirán en las/os habitantes de nuestros pueblos?

Desde la Plataforma consideramos que debemos apostar por un desarrollo de la zona sostenible, con un progreso adaptado a nuestras necesidades y a los tiempos que corren, y respetuoso en todo momento con nuestro entorno. De esta forma, evitaremos agresiones hacia nosotras/os mismas/os a través de este tipo de explotaciones industriales caducas, sin futuro y que no dejan de ser riqueza para una minoría, causando conflictos para la gran mayoría.

En estos momentos, estamos impulsando un verdadero Plan de participación sobre el proyecto minero de Geoalcali, pues el Gobierno de Navarra ha requerido a la empresa la implementación de un Plan de Participación. Consideramos que es un Plan de parte, parcial, con el objetivo de prestigiar el proyecto minero y la propia empresa, en vez de buscar una participación real de la ciudadanía.

Por ello, a través de un escrito avalado por numerosas organizaciones y personalidades, hemos solicitado a los Gobiernos de Navarra y Aragón:

-Que impulsen un verdadero Plan de Participación sobre el proyecto Mina Muga.

-Que dicho Plan contemple el resto de proyectos mineros de la empresa Geoalcali.

-Que en tanto no concluya el Plan de Participación Ciudadana, se suspenda la tramitación del proyecto Mina Muga.

Plataforma Unitaria Contra las Minas de Potasa en la Bal D’Onsella

y la sierra del Perdón