Inicio ecología Sustrai Erakuntza y los retos a los que nos enfrentamos en Navarra

Sustrai Erakuntza y los retos a los que nos enfrentamos en Navarra

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

logo22Sustrai Erakuntza realiza acciones técnicas, administrativas y jurídicas contra grandes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, las centrales térmicas de Castejón, las líneas eléctricas, el Canal de Navarra, el recrecimiento del Embalse de Yesa, la incineración de residuos, y un montón de otros conflictos, quizás de menor tamaño, pero no por ello menos importantes, como es el caso de las muchas canteras y minas que se intentan abrir en nuestro territorio. Estas actividades las realizamos en colaboración con las plataformas y grupos locales, a los que brindamos asesoramiento y ayuda en su lucha, así como con otros colectivos ecologistas, partidos políticos o sindicatos…

Como fruto de estas actividades, mantenemos al día en nuestra web un mapa de la situación de los conflictos ambientales existentes en Navarra de los que tenemos conocimiento. Por cada uno de ellos realizamos una pequeña descripción de su situación y los impactos que genera, y ofrecemos además un enlace donde ampliar la información. De este modo puedes conocer tanto los impactos de cada conflicto, como tener una visión general de las actividades que realiza Sustrai Erakuntza (y de otras que no llegamos a cubrir como deseáramos).

También realizamos otras actividades de divulgación de la realidad ecológica y social de Navarra, así como actividades para tratar de influir en las decisiones políticas de los gobiernos cercanos, tanto a nivel de Nafarroa, como al de los ayuntamientos y otras entidades locales que la forman. Lo hacemos convencidos que las decisiones que tomen van a condicionar el futuro de nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista de los gastos que deciden acometer cuando se embarcan en la construcción de una nueva gran infraestructura, como por su utilidad (su vida útil se mide en décadas) en un mundo que esta cambiando a marchas aceleradas. Cambios que los políticos no parecen apreciar, o prefieren ocultar…

Porque resulta que vivimos en un mundo con una tasa de consumo completamente insostenible, algo que se comprueba fácilmente en la energía. En Navarra, el 75% de la energía primaria consumida son combustibles fósiles que tenemos que importar. Y si vemos la tendencia del consumo, podemos ver que se incrementa año a año. Se trata de un aumento exponencial, que en las últimas décadas ha alcanzado niveles imposibles de mantener de manera continuada.

Además, según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo convencional alcanzó su techo en 2006, de modo que es imposible que podamos mantener el consumo actual de combustibles fósiles por mucho tiempo. Pero es que además este aumento del uso de los combustibles fósiles va emparejado al aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, y por lo tanto a la desestabilización del clima que estamos viviendo.

Así, podemos ver como la llegada del pico del petróleo ha coincidido en gran manera con la llegada de la crisis económica, y con el inicio de la crisis del Cambio Climático. Por ello es evidente que todas estas crisis están relacionadas…

Esta reflexión nos lleva a comprobar que el sistema social y económico en el que vivimos, el capitalismo, está acabando con las posibilidades de vida de toda la humanidad. Nos enfrentamos a un conjunto de crisis relacionadas, que no van a acabar nunca y que son de difícil solución. Y que su solución es imposible si pretendemos mantener el ritmo de vida actual a toda costa.

Necesitamos otro modelo social. Uno que se base en los recursos locales de los que disponemos. En una vida más austera, pero seguramente más feliz. Evitando el transporte desmesurado, y el desperdicio de materiales y energía. En un modo más sencillo de relacionarse, que no se base en la competencia y en el individualismo… Estamos convencidos de que hay que cambiar la sociedad. Y para ello debemos empezar cambiando el modo en que planificamos y desarrollamos esas grandes infraestructuras que nos tendrán que acompañar durante estos difíciles años.

Fundación Sustrai Erakuntza.

www.fundacionsustrai.org

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share