Inicio Antidesarrollismo Honduras: El desarrollismo más letal

Honduras: El desarrollismo más letal

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

imagesEl 3 de marzo Berta Cáceres, indígena lenca Activista social y defensora de los derechos humanos, era asesinada en su casa. Participó activamente en la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El 15 de marzo, hombres no identificados matan a tiros a Nelson García, miembro activo de COPINH, cuando regresaba a su casa.

Durante años, habían hecho campaña contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco. Han pasado tres meses y la impunidad permanece.

Berta se enfrentó, y a menudo derrotó, a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. Lo hizo sin armas en la mano porque su arma más poderosa era su voz. Tras el golpe de estado de hace siete años Honduras se ha convertido en un mercadillo para las multinacionales extractivistas que controlan el 30% del territorio del país. Su necesidad de energía barata lo ha sembrado de megaproyectos hidroeléctricos. Honduras también se ha convertido en el país más letal para los defensores de los derechos humanos y ambientales que son hostigados, amenazados y como en el caso de Berta asesinados.

Pero calcularon mal. La sangre de Berta Cáceres se convirtió en semilla caída en tierra fértil. A nosotras y nosotros nos corresponde que germine en las tierras arrasadas por la corrupción y el crimen.

Fernando Armendariz,

Protección Internacional:

https://protectioninternational.org/

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share