Inicio Acción Sindical ZF-TRW: ¿POR QUÉ NO REPARTIR EL TRABAJO, FRENTE A LOS DESPIDOS?

ZF-TRW: ¿POR QUÉ NO REPARTIR EL TRABAJO, FRENTE A LOS DESPIDOS?

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

DSC_0167Durante las consultas sobre el expediente de despidos, desde el comité se inició una propuesta basada en el reparto del trabajo, reducir la jornada de la plantilla a 6 horas para que pudieran seguir en la planta todos los trabajadores. Inicialmente se entregó a la empresa un documento con la idea, basándose en los buenos resultados (para la empresa y trabajadores) que se obtienen con jornadas más cortas de trabajo, en empresas de otros países.

Ni Paul Parnham (actual gerente de la empresa) ni los representantes de la compañía a nivel de España y de Recursos Humanos de Europa, han justificado de una forma seria el no a esta propuesta. Solo se han preocupado de poner precio a las personas, y de imponer al resto de trabajadores que no salgan despedidos unas condiciones laborales que garanticen hacer más trabajo con menos personas.

En una propuesta más concreta, se presentaron documentos en los que se detallaban las cuentas a nivel general que obtendrá ZF TRW con el gasto en indemnizaciones, ahorro en sueltos y bajada de ventas según los datos de la compañía. Con 123 despidos que se pretende, se sigue perdiendo dinero. Según la estimación 12 millones de € en 2016 y 14 millones en 2017.

En otro documento se instaba a la empresa a rebajar dinero en otras partidas distintas al personal obrero, como negociar el precio de materiales intercompanie (los que compra a otras TRW y el precio esta inflado), negociar los beneficios que se lleva Eurofren sistems (la empresa fantasma de TRW) con “0” trabajadores, negociar los rollalties (dinero que cobra la multinacional a sus propias plantas por utilizar el nombre TRW), rebajar un poco la buena rentabilidad de la empresa etc…. Todo ello para no truncar la vida de personas enviándolas al desempleo, algo razonable.

En un tercer documento, se exponía el ahorro que resulta de reducir la jornada a 6 horas, que supone un ahorro en sueldo del personal. A la empresa le sale lo mismo económicamente mantener a 3 personas a 8 horas (3 turnos al día) frente a 4 personas a 6 horas (4 turnos al día). El ahorro también está en que las máquinas están más minutos al día produciendo, los descansos al trabajar menos horas también descienden, y cuestiones deseadas por la empresa como la productividad y el absentismo mejoran (trabajar menos, menos lesiones). Todo esto supone un ahorro de 6 millones de €.

Esta propuesta minimiza el coste social, evita indemnizaciones, ahorra subsidios de desempleo, permite mantener cotizaciones a la Seg. Social, permite la conciliación de la vida familiar y laboral y económicamente es más ventajosa para TRW Automotive S.L.U que la propuesta de 123 despidos.

Después de la aceptación en una votación sobre la última propuesta de la empresa, que no tenía en consideración nada de todo esto, sino todo lo contrario más horas a trabajar, flexibilidad para bajar los fines de semana, menos descanso, 40 horas al alza o a la baja, …..y 123 despidos, desde CGT insistimos en la necesidad de seguir impulsando la propuesta de rebajar la jornada o cualquier otra que pueda impedir los despidos.

La gran mayoría de trabajadores/as ve con buenos ojos y como una posibilidad de evitar los despidos reducir la jornada, así que muchos/as claramente lo harían si la empresa lo acepta. Repartir el trabajo para luchar por algo que tantas veces se ha escuchado durante años en las asambleas “AQUÍ NO SOBRA NADIE”.

Los planes de la empresa son totalmente inhumanos, no le importa nada las personas a las que va a condenar y tampoco las que va a explotar con condiciones laborales que destruyen sus vidas personales.

Sección Sindical de CGT en ZF TRW

Crear PDFImprimir