INICIA LA SEMANA LIBERTARIA: “Mujeres en la transformación social”

aste libertarioa definitivo_ (1)El día 24 de febrero comienza la Semana Libertaria con la mesa redonda “Mujeres en la transformación social”, dentro del ciclo “El cambio se construye desde abajo”, a las 19h en Condestable. Contaremos con la presencia de:

Fátima Djarra Sani (Bissau), mediadora de Médicos del Mundo Navarra ante la comunidad africana intenta prevenir más ablación. Es técnica superior en Construcción Civil y técnica superior en Integración Social. Ha impartido más de doscientos talleres, conferencias y jornadas formativas en numerosas universidades. Actualmente es vocal del Consejo Navarro de Igualdad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 140 millones de mujeres han sufrido la ablación, la mayoría en los 28 países de África y Oriente Medio donde aún se practica, a pesar de que en muchos de ellos está prohibida por ley. Pero no sólo las menores que viven en estos países corren un grave riesgo de padecerla, sino también las niñas que residen en España cuyas familias proceden de lugares donde aún se llevan a cabo estas prácticas. Djarra ha tejido una red de contactos con asociaciones y familias africanas así como centros educativos, sociales y sanitarios para crear conciencia del problema. Con este propósito publica, junto al periodista Gorka Moreno, Indomable: De la mutilación a la vida (Ediciones Península), la historia de lucha y superación de una mujer musulmana que nació en una pequeña aldea africana y se atrevió a plantar cara a ciertos prejuicios y tradiciones de su comunidad.

Maite Perez Larumbe, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, 1985. Trabajo como redactora y diseño e imparto cursos y talleres.

Como escritora: teatro, poesía, colaboraciones en prensa,…

Presidenta del Colectivo Alaiz: Colectivo que se ocupa de temas relacionados con personas adultas: comunicación interpersonal y autoestima, ecología y medio ambiente, hábitos para una vida sana. Promueve iniciativas culturales dirigidas a adultos, especialmente mujeres y formación de animadores socioculturales. Nació en Pamplona en 1962 el colectivo de cultura popular Alaiz para fortalecer la conciencia de ser ciudadanas, tomar decisiones y reconocerse como personas “con derecho a tener derechos”

Ana Jaka García (Andoain, Guipúzcoa) Poeta y novelista. Escribe en euskara y castellano. Licenciada en Periodismo, trabaja como promotora editorial en centros escolares de Navarra y Alava. Colabora en Euskalerria Irratia. Ha escrito artículos de opinión en Berria. Publica puntualmente en revistas de poesía de Navarra. Participa en recitales con poetas de la ciudad. Es activista feminista y lesbianista, integrante de Lumatza y de Emagune (Txoko Feminista). Obra: “Ez zen diruagatik”, novela (2014, Elkar); “Sole, zer duzu Sole?”, relato (2002, Pamiela), Accésit en el Concurso Literario de Nuevos Autores en Euskera del Ayuntamiento de Pamplona; “Mero amor. Línea discontinua”, poesía, (Everest, 2009), Premio Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes, Aoiz; “Sombras turbias en la ventana”, Premio de Poesía del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Guipúzcoa, 1996; “A ritmo de silencio”, Premio de Poesía del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Guipúzcoa,1990; “Alambradas”, Premio de Poesía de la Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS EN:

Maura, nuestra Secretaria General, presentando la Semana Libertaria en Radio Rebelde Republicana, escucha el audio (Min. 39):

http://www.ivoox.com/trabajadores-as-lucha-19-02-2016-audios-mp3_rf_10497928_1.html

Juan, compañero de CGT-Nafarroa y realizador de “El tiempo de las cerezas”, presentando la Semana Libertaria en el Pasealeku, de Eguzki Irratia, escucha el audio (Min. 10):

http://eguzki.eus/semana-libertaria-y-herencias/

Euskalerria Irratia:

http://euskalerriairratia.eus/irunea/1456128995471

Ahotsa.info:

http://ahotsa.info/agenda/aste-libertarioa-2016

Rojo y negro:

http://www.rojoynegro.info/evento/cultura-libre/semana-libertaria-2016-iru%C3%B1a