Inicio Derechos humanos XI SEMANA DE DDHH Y MIGRACIONES: crónica y próxima campaña (CALAIS)

XI SEMANA DE DDHH Y MIGRACIONES: crónica y próxima campaña (CALAIS)

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

0001En plena crisis migratoria en Europa, del 10 al 19 de diciembre hemos celebrado la XI semana de DDHH y migraciones. Como no podía ser de otra forma, en sus actos ha quedado reflejada la tragedia humana que están viviendo esas personas. Abrieron la semana dos conferencias de Médicos del Mundo donde se denunció las causas que han propiciado esta masiva migración hacia Europa, Ricardo Angora, cooperante y miembro de Medios del Mundo, nos contó en qué condiciones viven las personas migrantes que llegan a la isla griega de Lesbos, qué camino tienen que recorrer hasta llegar al norte de Europa, el objetivo de todas ellas y cómo las trata la Unión Europea.

Los muros en las fronteras no son cosas nuevas, pero estas últimas décadas, desde la caída del muro de Berlín cada día son más las alambradas que nos cierran el camino. Itziar García nos presento la película “Muros” y en el posterior coloquio nos reafirmamos en lo absurdo e inhumano que son todas las fronteras, ya sean alambradas, muros o puntos sobre un papel.

Oxfam Intermon trajo a la Filmoteca de Navarra el documental “Distrito Cero” ¿Qué esconde el móvil de una persona refugiada? Recuerdos, memoria, una identidad, contactos… Hoy en día la vida de una persona se encuentra en el teléfono móvil.

En esta semana recogimos firmas con Amnistía Internacional en favor de las personas refugiadas y encarceladas. De la mano de SOS Racismo, A. Unzurrunzaga nos habló de la extrema derecha europea, de la guerra de Siria, y nos quedamos con ganas de oír más cosas y poder debatir los temas que nos expuso.

El kurdo Gami Mirzo nos in formo de la situación que está viviendo este milenario pueblo y nos ofreció un delicioso concierto de música. Para acabar con la semana nos regalamos una pequeña fiesta con café, té y pasta… y buen ambiente.

Para terminar la crónica de esta semana deciros que en al inicio de la misma se presento la exposición de fotografías del XIII premio internacional de fotografía humanitaria “Luis V altueña” Exposición que aun podemos ver en el palacio del Condestable.

Son tiempos difíciles para las personas, sean migrantes o no, desde Papeles y Derechos Denontzat y desde la plataforma Iruña Ciudad de Acogida, no nos dejamos vencer por el pesimismo y ya estamos preparando una nueva acción. A mediados de Enero nos vamos a Calais (Francia) para llevar nuestra solidaridad a las más de 6.000 personas que viven hacinadas en ese improvisado campo de refugiados. Queremos denunciar la hipocresía europea que nos habla de democracia y DDHH, pero luego no cumple con los acuerdos internacionales. Os in formaremos para que os suméis a las próximas movilizaciones.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share