Inicio ecología Concentración en Iruña: no al pelotazo urbanístico en Etxabakoitz

Concentración en Iruña: no al pelotazo urbanístico en Etxabakoitz

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

DSC_00924/11/2015: a las 12 del mediodía, se convocaba una concentración en la plaza del ayuntamiento de Iruñea para hacer entrega de todas las alegaciones recabadas (más de un millar), contra el PSIS de Etxabakoitz, todo un pelotazo urbanístico en torno a la nueva estación para el TAV.

Extraído de http://noaltavahtgelditu.blogspot.com.es/:

Como se recordará el Gobierno de Navarra aprobó en enero de 2010 un PSIS para promover y financiar la construcción de una nueva estación para el TAV, en el barrio de Etxabakoitz en Iruñea. En este plan se contemplaba con evidente interés especulativo, la construcción en dicho barrio de 9000 nuevas viviendas y el derribo de 160, entre otras grandes actuaciones urbanísticas ligadas incluso a intereses de la Universidad de Navarra.

Queremos subrayar que en mayo de 2015, diversas sentencias judiciales llevaron al anterior gobierno navarro a aprobar una actualización de dicho plan, cometiendo diversas irregularidades. Por un lado con la recogida de alegaciones queremos denunciar que dicha actualización no fue puesta a exposición pública, con lo cual se vulneró el derecho a la participación en los proyectos públicos. Y por otro lado denunciamos que también se producen una serie de modificaciones sustanciales del PSIS original aprobado en 2010, con lo cual creemos que el contenido se refiere a un plan distinto, por lo que debería ser considerado nulo y archivado de manera automática. Asimismo queremos denunciar que dicho plan está suponiendo una rémora para el barrio de Etxabakoitz, ya que está provocando una mayor degradación de sus zonas, en especial de aquéllas en las que el plan establece derribos de edificios. La referida degradación está causada porque cualquier mejora urbanística del barrio se ha vinculado, por intereses políticos y económicos, de forma irreversible al desarrollo del PSIS del TAV, el cual a día de hoy sigue en proceso de estancamiento por su desproporción, inviabilidad económica y por las irregularidades presentes en la referida tramitación. Nos parece muy injusto que el barrio de Etxabakoitz vea hipotecado su futuro por el TAV, puesto que los vecinos deben ver garantizados sus derechos sociales en todo momento y en igualdad de condiciones que el resto.

De igual forma volvemos a insistir en la paralización del TAV, puesto que tiene un notable impacto ecológico, un importante coste social y un severo coste económico para las arcas públicas. Además, se está ejecutando sin un análisis riguroso y serio sobre su viabilidad. Creemos que la implantación del TAV no se sustenta en ningún criterio de beneficio social, sino en el interés de determinadas élites económicas y empresas constructoras, tal y como hemos denunciado públicamente en más de una ocasión. Por ello mismo remarcamos que ahora más que nunca, es el momento de que se paralice definitivamente este proyecto tan contestado socialmente.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share