Inicio Movilizaciones Del cambio político al cambio social: Aldaketa Soziala Orain!

Del cambio político al cambio social: Aldaketa Soziala Orain!

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

parlamento

17/06/2015: de forma paralela a la constitución del nuevo Parlamento de Navarra, a propuesta de la Asamblea por el cambio, distintos colectivos, sindicatos y partidos han llevado una acción de calle, conformando un Parlamento Social en el que han tenido protagonismo diferentes luchas que se llevan adelante desde el tejido popular: servicios públicos, ecología, derechos sociales y laborales…

Con este texto se invitaba a participar en esta movilización:

Hoy, después de muchos años, nos felicitamos por el cambio político en marcha en Navarra.
Un cambio que hemos reivindicado e impulsado durante años desde la calle y que ahora ha tenido reflejo en las urnas. Un cambio nacido de la voluntad de la ciudadanía, que ha hecho posible que comience una nueva etapa en la que la democratización plena en todos los ámbitos de la sociedad, el rescate ciudadano y la lucha contra la corrupción deben ser objetivos prioritarios.

Para ello es necesario un cambio profundo: desde la auditoría social de las arcas públicas a la paralización de proyectos megalómanos, desde la priorización de las necesidades sociales básicas al desmantelamiento de las estructuras clientelares, así como la recuperación del derecho a decidir de la ciudadanía Navarra sobre todos los ámbitos.

Por ello, frente al cambio de Gobierno, reivindicamos un cambio de modelo social y económico centrado en las personas y en la naturaleza que se base en otro modelo de producción, consumo y energía sostenible y ecológico. Un cambio que priorice a la ciudadanía por encima de los intereses de las élites económicas y que incida en conseguir que todas las personas tengan reconocidos todos los derechos: subsistencia, vivienda, educación, sanidad, empleo, protección social, pensiones dignas, cuidados, igualdad de oportunidades, derechos lingüísticos y culturales.

Manifestamos nuestra inequívoca voluntad de continuar movilizándonos en la calle y a colaborar con las instituciones a favor del cambio profundo, basado en los 14 ejes de consenso de la Asamblea por el Cambio Social: http://www.asambleaporelcambiosocial.org/es/aldaketarako-14-ardatz y otras propuestas por el cambio surgidas de iniciativas sociales y sindicales.

Los distintos agentes sociales, sindicales y políticos no vamos a ser espectadores, sino protagonistas en este nuevo escenario que se abre en Navarra.

Crear PDFImprimir