Inicio CGT-LKN en TRW Iruña Empresa: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”

Empresa: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”

por CGT-LKN Volkswagen Nafarroa

Estrella-CGT-LKN-TRW Negro

No está mal reconocer los fallos, y enfocar un problema para que no se vuelva a ocurrir, esto es algo que CGT pretendemos cada vez que comunicamos cualquier cuestión a la empresa.

Cuando Juan Carlos I pidió perdón, por lo de los elefantes, nos sonaba a cuento chino, y ha, “algo tengo que decir”. La respuesta de la empres sobre la situación de discriminación al colectivo eventual nos produce la misma sensación.

La semana pasada después de hablar con los nuevos trabajadores de la sección de FIAT, el comité pidió a la empresa que se investigara el mal trato que se les viene dando en cuanto a horarios, descansos, rotaciones, descansos entre turnos, calendarios… sumado a algún posible trato verbal no correcto de alguien con mando, pidiéndole responsabilidades en todos los niveles.

Si fuera la primera vez que se trasladan todos estos temas a la empresa, si fueran temas nuevos y que suceden en ocasiones puntuales, podríamos entender las disculpas que trasladó ayer la empresa al comité. Como no es así, como venimos denunciando todo esto desde hace tiempo, CGT no aceptamos una mera disculpa.

¿Qué ha hecho la empresa desde que se le solicitó que respetara los calendarios, los descansos entre turnos, se rote a todos por igual….?

No tenemos constancia. Lo único que ha hecho el jefe de producción ha sido mentir al comité de empresa reiterando una y otra vez que todos los trabajadores rotan.

Ahora Juan Carlos nos dice que sí, que se ha avanzado en muchas cuestiones.

Esto nos suena a las reuniones de salud laboral, en las que desde el 2009 en el tema de rotaciones se sigue diciendo “seguimos avanzando, hay gente nueva, hay un sistema….

La siguiente respuesta de don Juan Carlos será ¿Por qué no te callas?

La empresa trata de equiparar problema a incumplimiento. Un problema surge, se analiza y se resuelve en la medida de lo posible.

Todo lo expuesto no es un problema en sí mismo, sino una forma de funcionar intencionada, incumpliendo los derechos pero exigiendo al extremo las obligaciones

LO QUE PASA CUANDO NO HAY LIMITES

Siempre hemos tenido la idea de que cuando haces tu trabajo, y cumples con tus obligaciones, nadie te puede decir nada. Desde hace años poco a poco se ha ido produciendo una indefinición de cuál es nuestro trabajo, de los límites de nuestras funciones, y ahora ya de las piezas que tenemos que hacer.

Si algo pretende el gerente con su nuevo sistema de trabajo es ir un punto más allá de indefinición total en todas estas cuestiones. Lo único que se define y muy claro y bien para que no haya dudas, son los descansos.

En la sección de FIAT se están viendo cuáles son las consecuencias de no poner límites a las cosas, lo que pasa cuando habiendo cumplido a duras penas el objetivo de piezas (teniendo que soportar infinidad de cuestiones por el camino) alguien decide y ordena que se puede hacer más. Las malas condiciones de los puestos, los ritmos, las malas planificaciones, tapar la mala organización de los jefes…. Empiezan a saturar a la plantilla.

Tenemos unos jefes que les da igual que para conseguir más piezas se discrimine ( tu rotas-tu no), se presione cada vez más, se cree miedo constantemente de que esto se hunde….

Estamos en una empresa que potencia la deshumanización, la desigualdad, da poder a quien no tiene que dar y no ve que aquí trabajamos personas; una empresa que hoy por hoy demuestra cada vez más, que los criterios para ser encargado, xx, alguien con mando, son saber sacar más hierros y no tener límites para conseguirlas. El objetivo, bajar el precio de la dirección haciendo más y más con menos trabajadores y cobrando menos.

Es un gran problema que se saquen las producciones con este tipo de actitudes autoritarias, perdiendo el respeto a las personas y machacándolas, quitándoles su salud a sabiendas….

¿Qué podemos hacer? Trabajar a ritmos normalizados, cumplir con las cuestiones razonables y exigir que la empresa cumpla su parte, no dejarnos atropellas por nadie, y si vemos que alguno lo hace con alguien más vulnerable parar de raíz actitudes poco correctas por decirlo de alguna forma.

SALUD                                                                                                                               12/03/2015

Sección Sindical de CGT-LKN en TRW.

Crear PDFImprimir