Inicio ACCION SOCIAL Inor ez da ilegala: 21 de Marzo, 13h desde la Plaza del Castillo, MANIFESTACIÓN

Inor ez da ilegala: 21 de Marzo, 13h desde la Plaza del Castillo, MANIFESTACIÓN

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

DIA RACISM 2015

21 de marzo, Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

Las décadas van pasando desde que se inició la celebración de este día de lucha para la consecución de todos los derechos para todas las personas, para denunciar el racismo, la xenofobia, etc., y los problemas siguen y la discriminación continúa.

En la Europa del capital poco o nada ha cambiado, se continúa agitando el miedo al extranjero y a la persona migrante. Se le culpa de todos nuestros males: paro, delincuencia, bajo nivel educativo, espera sanitaria, recortes en las ayudas económicas. Se trata del nuevo capitalismo, el poder financiero, que a través de sus diferentes medios de comunicación machaca nuestro cerebro sin descanso.

El balance del año vencido, nos recuerda más dificultades. El derecho a la residencia, artículo 13, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigue vetada por los países ricos a los pobres. Se levantan muros, vallas fronterizas en Ceuta y melilla, se quiere blindar nuestra frontera para que nuestros y nuestras vecinas, no puedan emigrar a nuestros países. Qué poco les importan las miles de vidas que se pierden en el Mare Nostrum, un mar que nunca ha sido frontera y que debería ser lugar de encuentro de culturas y personas. Durante el pasado año murieron en el Mediterráneo, 3.224 personas, ciento treinta y cuatro de ellas en nuestras fronteras (según la Asociación Pro Derechos Humamos de Andalucía).

Pese a su aparente sofisticación, la construcción de estos muros puede ser considerada como una acción destinada al fracaso, pues no logran detener el fenómeno migratorio ni garantizan la seguridad. Por el contrario, ha tenido y tiene inmediatos y perniciosos efectos secundarios: constituye un espectacular estímulo a la industria de falsificación de documentos de identidad, no ha detenido la corriente migratoria ni ha hecho descender el número de fallecidos.

La sanidad es un derecho universal, así está recogido en la Carta de Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas, y por ello el Consejo de Europa ha juzgado ilegal la decisión de restringir el acceso a la atención médica gratuita a las personas migrantes en situación irregular. Pero el Gobierno del Estado, con la excusa de la crisis, niega el derecho a miles de personas extranjeras sin papeles; aquí en Navarra estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo. No hay justificación a esa conducta. ¿Acaso las enfermedades reconocen las fronteras? Únicamente una sanidad universal y pública puede evitar y combatir la xenofobia de nuestros gobernantes.

Se mantiene a decenas de miles de personas, el veto al derecho al voto, activo y pasivo, salvo los casos de los Estados donde hay acuerdos de reciprocidad (exclusivamente municipal) referente al derecho al voto, con España. Abogamos por el derecho integral de una ciudadanía, donde se recojan los derechos, del lugar donde se reside. Aquí vivo, aquí voto.

El Gobierno del PP quiere construir más CIEs, auténticas cárceles donde las personas migrantes son internadas, un limbo legal en donde no se garantizan los derechos democrático-legales de dichas personas, que son tratadas como delincuentes y que su único crimen es no poseer papeles, un DNI, un pasaporte, la tarjeta de residencia… Es la locura de la burocracia administrativa, sin papeles no hay derechos ni empleo, eres ilegal y a la persona migrante no le queda otro camino que el trabajo en negro sin contrato, sin nómina…, la mayor de las explotaciones.

La última agresión del PP en este campo es la llamada “Ley Mordaza” que entre otros fines quiere legalizar las llamadas expulsiones en caliente, una práctica denunciada desde muchas y distintas instancias, el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el comisario de Derechos humanos del Consejo de Europa, Amnistía Internacional, así como un buen número de miembros de la magistratura española, dado que se encuentran prohibidas por el Derecho Internacional. Quedaría así legalizada la práctica que ya se da desde hace años en las fronteras de Ceuta y Melilla: las expulsiones inmediatas de migrantes, sin que puedan acceder a procedimientos de asilo, lo cual es terrible, ya que dichas personas pueden quedar expuestas a persecución, tortura, desaparición e incluso su vida puede correr peligro tanto en sus países de origen como en los de tránsito.

En cuanto a la Renta Básica queremos denunciar que desde el Gobierno de UPN de Navarra y con la colaboración del PSN, se niega a la población extranjera en situación irregular, el derecho a la percepción de la misma. En este contesto, Yolanda Barcina ha tenido la desfachatez de decir que solo produce vagos que se acostumbran a vivir sin trabajar. Es un insulto a todas las personas que sufren la pobreza y la marginación social, ya que por un lado se criminaliza la pobreza y por otro se dan millones de euros para amigos del Gobierno que planifican obras como el Pabellón Arena de Navarra y el Circuito de Los Arcos sin ninguna utilidad social, y se evaporan centenares de millones de Caja Navarra. En estos días de exclusión social, provocada por el capitalismo financiero, la renta básica es el mejor instrumento que tenemos para luchar contra la pobreza, de la cual están excluidos los extranjeros sin papeles, salvo excepciones.

Los graves atentados terroristas realizados en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher ha levantado una nueva ola anti musulmana. Poco importa que entre las víctimas haya seguidores de la fe de Alá, el Islam está bajo sospecha, nos quieren hacer creer que los y las musulmanas se han convertido en un peligro para nuestra convivencia. Con semejante excusa limitan las libertades, y arman a pueblos contra pueblos, creando deudas impagables, muertes y odio. No compartimos dicha visión de esas personas que repiten machaconamente, tanto ayer como hoy, los mismos viejos prejuicios contra el Islam, y que se creen facultadas, cada vez que se produce un hecho indignante y condenable, para extraer conclusiones definitivas sobre la naturaleza de determinados pueblos y de su religión. Nadie tiene el monopolio del fanatismo, y, a la inversa, nadie tiene tampoco el monopolio de lo humano.

No podemos olvidar que las personas migrantes son presentadas en muchas ocasiones, tanto por los medios de comunicación como por las autoridades, como peligrosas o violentas y delincuentes, lo cual genera un caldo de cultivo propenso al racismo y al apoyo de medidas legislativas contrarias a los derechos humanos, como esa ley que quiere permitir las expulsiones sumarias. O sea, no sólo han tenido primeramente que abandonar sus casas, sus tierras y a sus seres queridos y después que pasar por situaciones de represión, persecución, inseguridad, pobreza, falta de horizontes, etc. en sus países de origen y/o en los de tránsito, sino que también tienen que sufrir en Europa expulsión, discriminación, rechazo, hostilidad, humillación, desprecio hacia su lengua, mofa de su religión y minusvaloración de su cultura.

Además, a esa vulnerable y vergonzosa situación en que se encuentran todas las personas migrantes que tratan de llegar a territorio europeo, se une otro hecho muy sangrante, el de que de las más de 23.000 personas que han perdido la vida intentando llegar a Europa desde el año 2000, más de la mitad lo hacen huyendo de conflictos o abusos generalizados contra los derechos humanos, en sus paises.

¿Cuándo lograremos una libre circulación migratoria a nivel universal, superando esta globalización incompleta, economicista y segregacionista, abandonando las soluciones estatales, en numerosas ocasiones centradas tan sólo en el corto plazo?

¿Cuántas muertes más soportaremos en las vallas de Melilla y Ceuta, para reaccionar contra el amurallamiento?

La defensa de los Derechos Humanos de todas las personas debe llevarnos a exigir la eliminación de las políticas de amurallamiento, en particular la diseñada por España y la Unión Europea, y de forma inmediata la eliminación de todos aquellos elementos instalados en los muros que, por su peligrosidad, puedan suponer un riesgo para la integridad de las personas (concertinas, alambres, etc.).

El 21 de Marzo es el día contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, llamamos a la manifestación a las 13 horas en la Plaza del Castillo y queremos reafirmar que, Ninguna Persona es ilegal.

SOS RACISMO-NAFARROA; AMNISTIA INTERNACIONAL; PAPELES DERECHOS DENONTZAT

Marzo, 2015.

Martxoaren 21a, Arrazakeria ezabatzeko nazioarteko eguna

EZ DAGO LEGEZ KANPOKO PERTSONARIK

Urteak eta urteak joan dira arrazismoa eta xenofobia salatzeko eta jende guztiarentzako eskubide guztiak lortzeko eguna ospatzen denetik, baina problemak hortxe daude oraindik, bazterketa bezalaxe.

Kapitalaren Europa ez da apenas aldatu: ustez, atzerritarrari edo etorkinari beldurra eduki behar zaio. Hark du gure gaitzen errua: langabezia, delikuentzia, hezkuntza kaxkarra, osasungintzako itxaronaldiak, mozketak diru-laguntzetan. Kapitalismo berria dugu, finantzen boterea, jo ta su zigortzen gaituena hedabideak baliatuz.

2014. urteak beste oztopo batzuk ekarri dizkigu. Osasuneko zerbitzu egokia izatea denon eskubidea da, Nazio Batuek onetsitako Giza Eskubideen Agirian jasoa dago. Horregatik Europako Kontseiluak ez legekotzat jo du egoera irregularrean dauden etorkinei osasun laguntza murriztea. Baina, estatuko gobernuak, krisiaren aitzakia hartuta, osasun laguntzaren eskubidea ukatzen die paperik gabeko atzerritar askori. Nafarroan, Epaitegi Gorenaren epaiaren zain gaude. Ez dago justifikaziorik jokabide horrentzat. Badute mugarik eritasunek? Osasungintza unibertsalak eta publikoak baizik ezin du gure agintarien xenofobia saihestu eta borrokatu.

Oinarrizko errentari dagokionez, Nafarroako Gobernuak, PSNrekin bat, ukatu egiten die egoera irregularrean dauden atzerritarrei oinarrizko errenta jasotzeko eskubidea. Testuinguru honetan, Yolanda Barcinak adierazi du lanik egin gabe bizi diren alferrak sortzeko baino ez duela balio, lasai-lasai adierazi ere. Adierazpen horiek iraingarriak dira behartsu eta baztertuentzat. Batetik, gaizkiletzat hartzen direlako pobreak. Bestetik, milioika euro banatzen zaizkielako Gobernuaren lagunei, Arena Pabiloia eta Los Arcosko zirkuitua bezalako proiektu galgarrietan sar ditzaten. Horrela desagertu dira ehunka mila euro Nafarroako Kutxatik. Finantzen kapitalak eragiten duen jendarte bazterketan, oinarrizko errenta da baliabide egokiena pobretasunaren aurka borrokatzeko. Eta ez dute paperik gabeko atzerritarrek jasotzen, gutxi batzuek izan ezik.

Charlie Hebdo astekariaren eta kosher supermekatu baten aurkako atentatu larrien ondorioz, musulmanen aurkako giroa berpiztu da. Ez da azpimarratzen musulman batzuk ere hil direla. Islama susmagarri bihurtu dute, sinestarazi nahi digute musulmanak arriskutsuak direla gure elkarbizitzarako. Antzeko estakuruak erabiliz askatasunak mugatzen dituzte, herriak herrien aurka gotortzen, zor ordainezinak sortzen, heriotza, gorrotoa. Islamaren kontrako aurreiritzi zaharrak erein eta errepikatzen dituztenekin ezin gara ados egon. Izan ere, badirudi zilegitasuna dutela behin betiko ondorioak ateratzeko zenbait herri eta erlijiori buruz gertakari negargarri eta gaitzesgarriak izaten diren aldiro. Itsukeria kontuetan, inor ez da inor baino gehiago; gizatasun kontuetan ere, inor ez inor baino gehiago.

Milaka pertsonei ukatzen zaie botoa emateko eskubidea, Espainiarekin elkarrekikotasun hitzarmenik ez badago botoa emateko. Herritarrek eskubide guztiak izan behar dituzte: bat non bizi den, hantxe du botoa.

Hesiak jasotzen dira Ceutan eta Melillan, Afrika iparraldeko jenderik etor ez dadin gure herrialdeetara. Ez dituzte aintzat hartzen itsasoan itotzen diren milaka lagun. Mediterraneoa ez da inoiz muga izan eta bai kulturen eta pertsonen bilgune. Iaz 3.224 lagun hil ziren Mediterraneoan, horietatik ehun eta hogeita hamalau gure mugetan (Andaluziako Giza Eskubideen aldeko Elkartearen arabera).

Eta ematen du mugako hormak ezin hobeak direla, baina zuzenean doaz hutsera: ez dute jendea geldiarazten, ez segurtasunik bermatzen. Aitzitik, badituzte ondorio latzak eta kaltegarriak, konparaziora nortasun agiriak faltsutzeko industria indartzea, etorkinak ez atzeraraztea edo hildakoen kopurua ez gutxitzea.

PPren gobernuak ABZ gehiago eraiki nahi ditu, espetxe gehiago etorkinentzat, haien eskubide demokratikoak bermatzen ez dituzten legezko ezlekuak. Toki horietan gaizkiletzat hartzen dituzte etorkinak. Zergatik? Ez dutelako paperik, NANik, pasaporterik, bizileku-txartelik… Administrazioaren burokraziaren eromena da; paperik gabe ez dago ez eskubiderik, ez lanik; legez kanpokoa zara; beraz, beltzean ari beharko duzu, kontraturik, nominarik gabe… esplotazio handienaren mendean.

Mozala legea” da PPren erasorik handiena alor honetan. Besteak beste, etorri bezain laster bidali nahi ditu etorkinak. Askok salatu dute: Nazio Batuen etorkinen giza eskubideen errelatore bereziak, NBEren Errefuxiatuentzako Agentziak (ACNUR), Europako Kontseiluko giza eskubideen komisarioak, Nazioarteko Amnistiak, Espainiako magistratu ugarik, debekatuak baitaude nazioarteko zuzenbidean. Gisa horretan legeztatuko litzateke Ceutan eta Melillan aspaldi egiten dena: etorkinak berehala botatzea, asilorik eman gabe. Izugarria da, pertsona horiek jazarpena edo tortura jasan dezaketelako, desager daitezke, hil daitezke bai jatorrizko lekuan, bai hara ailegatzeko bidean.

Ezin da ahaztu hedabideek eta agintariek, gaizkile, arriskutsu edo indarkeria zale bezala aurkezten dizkigutela etorkinak, giro prestatzen dutela arrazismoa ernatzeko eta giza eskubideen aurkako legeria abiarazteko, adibidez berehalako kanporaketak baimendu nahi dituen legea. Hau da, ez da aski utzi behar izatea etxea, lurra, hurbileko pertsonak eta gero jasatea errepresioa, jazarpena, segurtasunik edo irtenbiderik eza, pobretasuna, eta abar jatorrizko herrietan eta/edo iragan direnetan. Europan ere izan behar dituzte kanporaketa, bazterketa, gaitzespena, etsaigoa, laidoa, haien hizkuntzen arbuioa, haien erlijioaren eta kulturaren gutxiespena.

Bada, Europara ailegatzen saiatzeko, etorkinak egoera lazgarri eta lotsagarriak jasan behar dituzte. Gainera, 2000. urtetik orain arte, 23.000 pertsona baino gehiago hil dira Europara etorri nahian, jatorrizko herrialdeetan pairatzen zituzten gerretatik edo giza eskubideen aurkako gehiegikerietatik ihesi.

Noiz lortuko dugu nahi duena nahi duen lekuan ibiltzea munduan, globalizazio mugatu, ekonomiazale eta baztertzaile hau gainditurik? Noiz utziko ditugu aterabide estatalak, epe laburrera begirakoak maiz?

Zenbat heriotza gehiago behar dira Ceutako eta Melillako hesietan guk erantzun egokia eman dezagun?

Pertsona guztien giza eskubideak babesteak dakar hesien politika hori ezabatzea, batez ere Espainiak eta Europar Batasunak antolatu dutena. Orobat, kendu behar dira hormetan jarritako gailu arriskutsu eta zaurigarriak (labantxoak, alanbreak, eta abar).

Martxoaren 21a arrazakeriaren aurkako eguna da. Paperak eta Eskubideak Denontzat elkarteko kideek adierazten dugu ez dagoela legez kanpoko pertsonarik.

2015eko martxoa.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share