Inicio Movilizaciones La Coordinadora de las Marchas de la Dignidad Córdoba denuncia que CCOO y UGT tratan de “usurpar” el 29N

por CGT-LKN Kalean
0 comentario
El sindicalismo institucional han programado actos para el mismo día a la misma hora.
Las organizaciones que componen la Coordinadora temen que la “maniobra” de CCOO y UGT fagocite la jornada de movilizaciones.

El pasado 22 de marzo las columnas de las Marchas de la Dignidad confluyeron en Madrid bajo el lema “Pan, trabajo y techo”. La convocatoria lanzada desde el sindicalismo alternativo, y secundada por movimientos sociales como la PAH, las mareas o las asambleas del 15M de diferentes ciudades y pueblos del Estado, constituyó un rotundo éxito para las organizaciones convocantes, ya que consiguió reunir a cientos de miles de personas en torno a una convocatoria al margen de los sindicatos CC OO y UGT.

Cartel de las Marchas de la Dignidad

La buena acogida impulsó la Coordinadora 22M  a plantear a finales de junio un calendario de movilizaciones para este próximo curso que, según explicaba Manuel Cañada, miembro del Campamento Dignidad de Extremadura, a eldiario.es, tratase de “seguir abriendo nuestro movimiento a la sociedad”. Los premios Príncipe de Asturias en octubre y una semana de lucha a finales de noviembre, fueron dos de las convocatorias planteadas.

Ha llegado noviembre y nos encontramos en medio de la semana de lucha que concluirá este sábado 29 de noviembre con una convocatoria estatal de movilizaciones en distintas ciudades y pueblos. Sin embargo, esta vez no parece que la jornada vaya a realizarse sin la presencia CCOO y UGT.

Estos sindicatos han lanzado una convocatoria para el mismo día y con el mismo formato de movilizaciones descentralizadas en distintas ciudades del estado. En sus páginas web ya se puede leer su anuncio de convocatoria para el 29N “frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno (…) y para influir en el desarrollo del diálogo social, que está teniendo lugar”. En este comunicado los dos sindicatos recuerdan que “la movilización unitaria nos hará más fuertes’ y llaman a sus sindicatos a que organicen las manifestaciones junto a aquellos movimientos ‘que también por esas fechas convocan movilizaciones ciudadanas’.

Cartel de CCOO y UGT

Desde las Marchas de la Dignidad de Córdoba denuncian que la coincidencia en la convocatoria, que incluye incluso el uso del mismo lema que han popularizado las marchas (la palabra ‘dignidad’), trata “de usurpar un espacio que no les corresponde, olvidando que formando parte del problema, como han venido haciendo hasta ahora. No pueden formar parte de la solución”. Además desde esta plataforma se manifiestan “en contra de la incorporación de CCOO y UGT a las Marchas de la Dignidad” y rechazan la contraprogramación anunciada para el 29N. “Entendemos que no es más que una maniobra para intentar usurpar y fagocitar el movimiento, al tiempo que pretenden ‘lavar’ su desacreditada imagen”, añaden en su comunicado de prensa, “mientras mantienen esas prácticas sindicales de claudicación y pacto que no compartimos y a las que nos enfrentamos”.

extraido de Diagonal

Crear PDFImprimir