Inicio Acción Sindical Protesta contra la zona azul en Hospitales

Protesta contra la zona azul en Hospitales

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

zona-azulweb

Se han puesto de acuerdo dos entes que ya saben mucho de externalizar y privatizar, El Ayuntamiento de Iruñea y Osasunbidea: en breve habrá Zona Azul en la zona hospitalaria. Desde la Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma, nos oponemos a esta medida ya que afecta negativamente a personas usuarias y a la plantilla del Complejo Hospitalario, logrando en general un efecto de deterioro de la sanidad pública y de la percepción social de la misma.

Dejando a un lado todas las propuestas alternativas que se han planteado tanto a nivel municipal como sanitario, la única solución que nos plantean para solucionar los problemas derivados del tráfico de coches en la zona, de cuya existencia no dudamos, se limita a cobrar por aparcar, a hacernos pasar por caja. No parecen existir otras formas de regulación del aparcamiento, ni mejoras que emprender en la frecuencia y calidad del Transporte Público. Tampoco parece que les preocupe el impacto sobre el normal desarrollo de la atención sanitaria (pacientes y/o familiares que deben abandonar la consulta o la Urgencia o la Planta para pagar el parquing). Llama la atención además, que esta medida se tome pocos años después de haber inaugurado el parking de la plaza Protomedicato, por supuesto también explotado por una empresa privada, el cual se nos presentó como la solución definitiva al siempre problemático aparcamiento hospitalario.

Si bien a nivel laboral esta medida supone de forma encubierta una bajada salarial añadida para cientos de profesionales del Complejo Hospitalario, a nivel de atención sanitaria a la población, supone un auténtico ataque a la accesibilidad y a la equidad, principios básicos de un Sistema Público y Universal. Este nuevo pago, sin duda, será más perjudicial para quienes menos recursos económicos tienen y para quienes más problemas de salud padecen. Por ello, denunciamos la falta de sensibilidad de quienes ahora nos imponen la Zona Azul ya que no han tomado ninguna iniciativa, ni la más mínima, dirigida a proteger a las personas que tienen la necesidad de acudir a la zona hospitalaria, bien para cuidar de su propia salud, bien para cuidar de otra persona, como, por ejemplo: la expedición de una tarjeta que exima de pagar a quien tiene una citación para una consulta de especialista, a quien está recibiendo atención en urgencias, a quien es “acompañante” de una persona ingresada,…

Nos preocupa seriamente la acusada tendencia que existe a que los servicios públicos sirvan de refugio y rescate al sector privado, a través de lotes de negocio que se les van cediendo poco a poco. Esta Zona Azul será explotada por Dornier, sacando provecho de la actividad peri-sanitaria, al igual que otras empresas ya lo hacen de las cafeterías hospitalarias, de las cocinas, de las limpiezas, del transporte sanitario, de la seguridad,… No nos parece precisamente una casualidad el hecho de que se vaya a instalar una sede bancaria en el Complejo Hospitalario, entra dentro de la misma lógica.

Por todo ello decimos NO a la Zona Azul en Hospitales, NO a más medidas que siempre perjudican a la población general en beneficio de intereses particulares minoritarios y privados. Decimos SÍ a la búsqueda de soluciones colectivas y participadas, teniendo en cuenta a la población más vulnerable. SÍ a una Sanidad Pública, de Calidad y Universal.

foto: I.G.

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share