FIN DE LA AGONÍA
Por fin se acaba la interminable jornada intensiva de verano, para quienes gozamos del “privilegio” de trabajar en los sistemas variables de Michelin.
Este año no ha sido muy diferente de otros, con una curva en la gráfica de absentismo digna de ser analizada por Fernando Simón.
Tan solo en la actividad de refuerzos metálicos se han contabilizado más de 80 bajas, y eso sin contar otras ausencias parciales necesarias y exclusivas de este período, como son las numerosas reducciones de jornada por cuidados.
Cifras parecidas se han dado en el resto de actividades, dejando bien a las claras lo insufrible de esta rotación intensiva.
A cualquier empresa con este nivel de «deserción» laboral no le saldría rentable aplicar a su plantilla este maratón veraniego, pero no olvidemos que cualquier empresa no tiene firmado un acuerdo de flexibilidad a la carta como Michelin.
Así que poco les importa que caigamos de baja como moscas, mientras haya “X” que activar para recuperar el terreno perdido con el resto de efectivos. Nos exprimen los pocos días libres que nos puedan quedar en verano para que Michelin siga haciendo caja a costa de sus trabajadores sanos.
Esta vez no hay incertidumbre de los mercados ni gaitas. Una vez más, se ríen de nosotros aprovechando sus acuerdos. Una vez más, Michelin gana y nuestra salud y tiempo libre pierden.
Solo hay una forma de detener este despropósito anual y tod@s tenemos la herramienta necesaria.
Por tu salud y por la mía, y por una jornada laboral digna, deja de quejarte y lucha.
HAZ HUELGA EN LAS X
Salud, acierto y dignidad
En Vitoria Gasteiz a 14 de Septiembre de 2021