VUELTA A LA AGONÍA VERANIEGA

VUELTA A LA AGONÍA VERANIEGA

El verano vuelve a llamar a la puerta, para desgracia exclusiva de quienes, en esta época del año, sufrimos con mayor intensidad los fines de semana, la turnicidad y las tarifas abusivas, con altas temperaturas, ritmos de trabajo infernales y ciclos semanales sin apenas descanso.

Hace 20 años contábamos con calendarios fijos al 5×8 –sin las malditas X-, que nos daban más o menos respiro en verano en función de una menor o mayor apertura de calendario, al distribuir las jornadas de no apertura en sábados y domingos de Julio y Agosto. Hace 30 años, además, se cerraba en Agosto por vacaciones, lo que permitía mantener el mismo ciclo de trabajo con los 8 días de bloque los restantes once meses.

Desde que Michelin implantó la puñetera flexibilidad de jornada, de la mano de sus terratenientes sindicales, las jornadas de no apertura se sustituyeron por días de posible trabajo, marcados con una X y distribuidos a lo largo de todo el año. De ahí el origen del calvario que venimos sufriendo en el 5×8 verano tras verano. Y no digamos en el 4×8…

En definitiva, la flexibilidad perjudica seriamente nuestra salud y nuestra conciliación, beneficiando no sólo a Michelin como herramienta para variar la jornada a capricho, destruyendo empleo en otras fábricas europeas con mejores condiciones laborales, sino también a ciertos sindicalistos que la defienden pero no la sufren, a cambio de prebendas personales.

Motivos más que suficientes para sacudirnos esa losa, en beneficio de nuestra salud, nuestra familia y nuestra vida social…, y de paso haciendo más llevaderos nuestros veranos. DEFIÉNDETE

HAZ HUELGA EN LAS X

                                                Salud, acierto y dignidad                                                

 En Vitoria-Gasteiz, a 14 de Junio de 2021