CONTRATOS FRAUDULENTOS MICHELIN ARANDA DE DUERO

Contratos fraudulentos

El Ministerio de Trabajo inspecciona la empresa Michelin a instancias de una reclamación de CGT

Con el objeto de “velar por el cumplimiento de las normas en cuestión de contratación”, el grupo sindical CGT ha reclamado una inspección de trabajo en la planta arandina de Michelin España y Portugal, mediante la que el Ministerio de Trabajo ha concluido la existencia de fraude de ley.

Efectuada el pasado mes de mayo, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social constataba que la empresa cuenta con un total de 44 contratos de trabajo en la modalidad de obra o servicio determinado no vinculados a estos sino a proyectos o inversiones determinadas, según se detalla en el informe facilitado por CGT. Además, continúa el texto, “los trabajadores, al igual que sus compañeros, están ligados a un sistema de trabajo de cuatro o cinco equipos. Por tanto, no existe autonomía ni sustantividad propia ya que se trata de proyectos o inversiones para mejorar o incrementar la producción de la empresa”.

Asimismo, “examinada la vida laboral de los trabajadores se constata que el año anterior a suscribir contrato de trabajo por obra o servicio determinado, todos ellos han tenido suscrito con la empresa un contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción. Una vez finalizada la duración máxima de este (doce meses), se procede a realizar una nueva contratación esta vez bajo la modalidad de obra o servicio determinado hasta completar las 24 mensualidades que se recogen como compromiso de estabilidad en el empleo en el convenio”.

De este modo, reza el Ministerio, “una concatenación de contratos temporales como la del caso de autos es una de las más claras expresiones de la existencia de fraude de ley”, concluyendo que “la causa no justifica la temporalidad del contrato. Además, en todos los casos existe una concatenación de contratos, primero un eventual por circunstancias de la producción y acto seguido con un contrato por obra o servicio determinado”.

Por otro lado, el Ministerio destaca que en marzo del pasado año se levantó otro acta de infracción a la empresa, donde se incluían 54 trabajadores en la misma situación.

“La forma de actuar de Michelin a la hora de contratar sigue siendo en fraude de ley y con el único objetivo de aumentar su caja, ya que de esta forma les sale más barato contratar y consigue bonificaciones que, evidentemente, no ingresan a las arcas de la Seguridad Social”, comenta el delegado sindical de CGT Michelin, Borja Merino, añadiendo que “pese a que no conseguimos el objetivo esperado en la Audiencia Nacional, porque la sentencia obliga a los nuevos ingresos a ser ellos quien demanden a la empresa y con ello conseguir su fijeza en esta, creemos que como sindicato que vela por el cumplimiento de las normas en cuestión de contratación (entre otras) no podemos permitir una vulneración sistemática por parte de multinacional en esta materia”.

Fuente: Raquel Carcedo – El diario de la ribera