DÍPTICO REPARTIDO: EL GRAN FRAUDE

MICHELIN, CCOO, UGT y CSIF en:

EL GRAN FRAUDE

Tras la denuncia presentada por CGT y basándose en la jurisprudencia que otorgan más de 30 sentencias de los TSJ (Tribunales Superiores de Justicia) en diversas Provincias, la Inspección de Trabajo de Álava ha resuelto:

Que TODOS los contratos eventuales por circunstancias de la producción, los contratos por obra o servicio y los contratos relevo realizados en los últimos años por Michelin son FRAUDULENTOS.

Que Michelin realizaba los contratos en fraude de ley a sabiendas, y que se ha permitido plasmar en el Acuerdo de Eficacia Limitada este fraudulento proceder, vulnerando clara y gravemente el Estatuto de los Trabajadores.

 *Defraudar: Privar [a uno] con dolor o engaño de lo que le toca de derecho. Privar a alguien lo que le pertenece con abuso de confianza.

 

MICHELIN ACTÚA DE MALA FE

 

¿POR QUÉ ESTÁN EN FRAUDE DE LEY?

Porque se produce una concatenación de contratos temporales que incumplen el plazo máximo legalmente establecido, al tiempo que no responden al objetivo establecido por ley, no correspondiendo con situaciones de mayor volumen coyuntural de trabajo, en el caso de los eventuales por circunstancias de la producción, o siendo orientados a cubrir trabajos permanentes, habituales y sin sustantividad propia en la empresa, para el caso de los contratos por obra o servicio.

 

Y ¿QUÉ PINTAN CCOO, UGT Y CSIF EN TODA ÉSTA SITUACIÓN?

Mucho, teniendo en cuenta que son los que han plasmado su firma en todos y cada uno de los atropellos que Michelin ha cometido en contra de los trabajadores. En este caso, permitiendo que Michelin se pase los derechos básicos de los trabajadores, recogidos en la ley, por el arco del triunfo. ES LA GOTA QUE COLMA EL VASO.

*Prevaricar: Faltar uno a sabiendas a la obligación del cargo que desempeña quebrantando la fe, palabra, religión o juramento.

 Han prevaricado, porque más allá de no cumplir con su deber de defender a los trabajadores en el ejercicio de su representación, han traicionado su confianza y sus derechos a favor de Michelin, vulnerando la ley y nuestros derechos, a sabiendas, hasta llegar al punto de haber convertido a los nuevos ingresos en trabajadores de 3ª.

Ellos, que se hacen llamar defensores de los trabajadores, sindicalistas para más señas, han dado apoyo con su firma a todo este despropósito en varias ocasiones: “Pacto de estabilidad”, Convenio Colectivo 2011-14 y Acuerdo de Eficacia Limitada 2015-18.

PARA CCOO, UGT y CSIF TÚ NO TIENES DERECHOS

 

¿Y A PARTIR DE AHORA QUÉ?

 Michelin, como dice la resolución, HA DE RECONOCER A LOS 137 TRABAJADORES EVENTUALES QUE AÚN PERMANECEN EN ESA SITUACIÓN, COMO INDEFINIDOS… Y ha de dar prueba documental de que lo ha hecho a la Inspección de Trabajo dentro del plazo de dos meses.

Michelin puede seguir acogiéndose a las modalidades de contratación legales disponibles, en los casos de contrato por circunstancias de la producción y contrato por obra o servicio, siempre y cuando acredite fidedignamente las causas de este tipo de contratación  y se atenga a la norma que marca qué, LA EVENTUALIDAD NO PUEDE SUPERAR, EN NINGÚN CASO, LOS 12 MESES DENTRO DE UN PLAZO DE 18.

Michelin debe garantizar que los contratos de relevo se celebren con trabajadores en paro, o trabajadores que estén con contrato eventual LEGAL dentro de la empresa.

 

Y SI YO SOY UNO DE LOS AFECTADOS, ¿QUÉ HAGO?

 Ante todo, mantener la calma. Este es un problema que atañe exclusivamente a Michelin y a sus sindicatos “firmalotodo”.

Lo  que has de tener claro es que, a efectos legales, tu contrato YA ES un CONTRATO INDEFINIDO y así debe reconocerlo Michelin legalmente ANTES DEL 30 DE ABRIL independientemente de que te hayas adherido o no al acuerdo de eficacia limitada. Por tanto tú eres el damnificado y tú eres quien debe ser resarcido.

No obstante, aunque Michelin incumpliese el plazo para reconocerte como indefinido, tú tienes POSIBILIDAD DE RECLAMAR tus derechos como trabajador indefinido.

En ese sentido, queremos que sepas que no estás solo, que ante cualquier duda sobre cómo reclamar los derechos que te han secuestrado, o sobre cualquier  otra cuestión relacionada con tu día a día en el ámbito laboral dentro de Michelin, no dudes ni un instante en ponerte en contacto con cualquiera de los Delegados que CGT tiene en Michelin, directamente a través de  nuestro teléfono 945284040, o acudiendo a nuestra sede en C/Kutxa Nº6.

QUE NO TE ENGAÑEN, EN C.G.T.

LUCHAMOS POR LOS DERECHOS DE TODOS/AS.

 

 

 

 

 

¡POR FIN LLEGA LA PAGA!

 

Se acerca la fecha de abono de los atrasos generados el año pasado con motivo del incremento de la apertura y del plus correspondiente en algunos calendarios del 5×8 variable con apertura reducida.

Una fecha entrañable para algunos “sindicatos”, que pierden el culo  por anunciarlo como si se tratase de una “nueva paga extra”, mientras ondean con orgullo la bandera del “acuerdo” de flexibilidad de 2013.

Lo que no dicen es que esas mismas cantidades se nos deberían haber abonado en 2016, repartidas en 14 pagas y media, si se hubiera hecho una previsión anual seria y rigurosa y hubiésemos tenido un calendario fijo con la apertura adecuada.

No contentos con ello, algunos van más allá y tratan de engañar de nuevo a los trabajadores/as haciéndoles creer que solo se van a beneficiar del cobro de estas cantidades aquellas personas que hayan firmado el “Convenio” de eficacia limitada.

Desde CGT no queremos repetirnos en dar explicaciones sobre la progresiva involución que, en materia laboral y social, sufrimos los trabajadores de Michelin cada vez que estos “salvadores” nos obsequian con cada uno de sus “logros”.

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, vamos a “darles la razón” y sumarnos a la celebración de tan “importante evento”, eso sí, ondeando otra bandera, la de la dignidad, para poder afirmar que:

Los que creemos que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar

Los que no estamos dispuestos a someter nuestra vida social y familiar a los caprichos de la empresa

Los que creemos que sólo con unidad, lucha y perseverancia podemos lograr un futuro alejado de la precariedad y la esclavitud social y laboral

       

EN DEFINITIVA……

LOS QUE HACEMOS HUELGA EN LAS X

LOS QUE NO FIRMAMOS ACUERDOS DE EFICACIA LIMITADA

¡TAMBIÉN VAMOS A COBRAR!

 

 

 

 

 

 

¡AQUÍ VALE TODO!

 Cierres “a la carta” el pasado fin de semana y lunes en Z, TCE y GC

El  pasado viernes día 10 de marzo, la empresa convocó al Comité a una reunión extraordinaria para tratar el siguiente punto del orden del día: “Producciones en la fábrica de Vitoria-Gasteiz”.

Michelin  nos comunicó la “necesidad” de desactivar varios equipos de diferentes talleres de forma inmediata, alegando problemas de suministro de caucho natural por “causas de fuerza mayor”.

A pesar de que desde algunas secciones sindicales se le requirió en varias ocasiones una explicación detallada de dichas causas, la empresa se negó a dar un solo dato que  justificara los motivos concretos de dicho desabastecimiento.

Desde CGT entendemos que los cierres o desactivaciones que aplicó Michelin, con tan solo 24 horas de preaviso, son debidos principalmente a una mala gestión de los stocks, algo que se viene produciendo habitualmente en los suministros de caucho y otras materias en diversos talleres.

 Poco importa si se le autorizan o no por el Comité, Michelin puede aplicar desactivaciones cuando y como quiera, porque así se lo han firmado algunos “sindicalistos” en sus Convenios y Acuerdos.

 Siendo así, ¿qué sentido tiene votar estas cuestiones en el Comité salvo escenificar una representación  teatral?                                             

 CGT creemos que debería ser la Empresa la que asumiera los costes derivados de estos cierres, fruto de su mala gestión y falta de previsión, pero es más fácil hacer que las consecuencias recaigan sobre los hombros de los de siempre, los trabajadores en producción sujetos a los sistemas variable, 4×8 y 5×8.

 Es decir, que  por un lado somos la fuerza de trabajo que genera sus ingentes beneficios, pero al mismo tiempo también debemos  sufrir en nuestras carnes sus errores, ineptitudes y continuas modificaciones de calendarios, que destrozan nuestra vida social.

 O.. ¿es que acaso los responsables de esta picia también van a ser desactivados y tendrán que recuperar los días en posteriores activaciones en fin de semana o festivos?

Han creado un nuevo precedente, si la empresa “alega” causas de fuerza mayor, el preaviso para las desactivaciones, y quién sabe si también para las activaciones, se habrá reducido a menos de un día. Aquí vale todo.

 

 

Vitoria-Gasteiz a 14 de Marzo de 2017