COMUNICADO COMITÉ EN RUEDA DE PRENSA

RUEDA PRENSA MICHELIN 26 MAYO

En el transcurso de la última semana, éste Comité de Empresa, a través de su Comisión Negociadora:

• Ha rechazado la propuesta de Convenio 2015-2018 presentada por Michelin.
  • Ha implementado una serie de modificaciones en sus reivindicaciones iniciales para el Convenio Colectivo, las cuales suponen un enorme acercamiento de posturas con Michelin.
  • Ha convocado a Michelin para una nueva reunión de la Mesa de Negociación, que tuvo lugar ayer 25 de Mayo.

El único fin perseguido por este Comité de Empresa durante todo el proceso de negociación ha sido conseguir un CONVENIO COLECTIVO DE EFICACIA GENERAL PARA TODA LA PLANTILLA. Para ello este Comité de Empresa ha dedicado una gran cantidad tanto de recursos materiales y humanos como de tiempo en la elaboración y posteriores evoluciones de unas propuestas COMPLETAMENTE DESOÍDAS POR MICHELIN.

Este lunes 23 de Mayo Michelin ha aprovechado la previsible disidencia de CCOO, UGT y CSIF, quienes, mostrando no tener en su ADN el respeto a las decisiones mayoritarias de este Comité o de cualquier otro órgano, han optado por firmar con Michelin un acuerdo de eficacia limitada. La decisión tomada por éstos sindicatos se nos antoja especialmente grave, vergonzante y caciquil, puesto que no han respetado la decisión del Comité de presentar las nuevas propuestas a Michelin, cuando conocían perfectamente la fecha y contenido de la reunión a celebrar ayer 25 de Mayo.

Ayer, Michelin, en un acto de desprecio al órgano negociador del Comité de Empresa, solamente presentó un participante (cuando lo habitual son hasta 6) a la reunión. Recogió las nuevas propuestas de este Comité, según sus palabras “por deferencia”, volviendo a menospreciar el gran esfuerzo empleado por el Comité en la elaboración y consensuado de las mismas, en aras de conseguir el ansiado acuerdo beneficioso para ambas partes. De nada sirve recordar a Michelin que nuestra voluntad es lograr un Convenio de eficacia general, no parece que le interese ese propósito, como  tampoco parece interesarles a CCOO, UGT y CSIF.

Michelin lleva 7 meses, desde el 4 de Noviembre, empeñada en dar por finalizadas las negociaciones. De lo cual solo podemos comentar dos cosas:

1. Los procesos negociadores finalizan cuando hay acuerdo, de no existir tal, no finalizan.
  2. La cerril postura por parte de Michelin de dar por finalizadas las negociaciones, solo la podemos interpretar como la materialización de la ruptura de las negociaciones de forma unilateral por parte de Michelin, NO CABE NINGUNA OTRA LECTURA.

Creemos conveniente reseñar que, hasta las últimas elecciones, todos los acuerdos que se firmaban con Michelin se firmaban sin hacer ningún tipo de consulta a los trabajadores/as, aunque pesaran gravemente en sus intereses y se hubieran recogido firmas para evitarlo.

CCOO, UGT y CSIF (los firmantes de éste acuerdo de eficacia limitada) JAMÁS quisieron hacer consultas ni Asambleas, nunca quisieron que los trabajadores/as estuvieran siquiera informados y, ahora, escudándose en un PRESUNTO REFERENDUM ENTRE SUS AFILIADOS han TRAICIONADO a la mayoría del Comité, han traicionado las decisiones en él tomadas y, por tanto, han traicionado a la mayoría de los trabajadores/as.

Ante la cantidad de nuevos acontecimientos, la gravedad de las antidemocráticas actuaciones de CCOO, UGT y CSIF y ante la situación generada por todo ello:

El Comité de Empresa ha decidido convocar una nueva Asamblea General de Trabajadores/as el próximo martes día 31 en el frontón Auzolan del Casco Viejo, en horario de 10h de la mañana y 18 h de la tarde. En la cual informaremos de todo lo concerniente a la situación actual  en la negociación, resolveremos todas las dudas que hayan podido surgir al respecto y se analizarán las medidas a tomar de aquí en adelante.