7ª REUNIÓN: LA BARAJA DEL PRESTIDIGITADOR
En la última reunión del miércoles 1 de julio, la empresa, capa y chistera en mano, volvió a deleitarnos con un nuevo espectáculo de prestidigitación en el que, haciendo uso de nuevas cartas, pudimos observar cierta mejora en los trucos de ilusionismo con los que tratará de encandilarnos para, una vez aceptado su juego, proceder a robarnos la cartera, “de la manera que mejor sabe hacer y siempre ha venido haciendo”.
Hablando en román paladino, nos referimos a la última “oferta” económica de Michelin, consistente en “mejorar” el incremento sobre la MH y pluses de sistema y nocturno en un 0,25% los dos primeros años, y en un 0,50% más los dos últimos. Incluye el mismo incremento sobre el resto de pluses y un 1% más sobre la prima de disponibilidad. Todo un “detalle de generosidad”, teniendo en cuenta la congelación salarial que llevamos arrastrando desde 2011-2012 y la reducción de la prima de disponibilidad en un 38% con el último acuerdo de abril de 2013.
Pero la empresa no entiende que ahora somos nosotros (CGT-ESK-ELA-LAB) los que estamos en primera línea de público, que no nos impresionan sus trucos y que queremos dejar de ser unos meros espectadores para ser reconocidos como interlocutores válidos, con los que sentarse en la mesa para iniciar un verdadero proceso negociador.
Porque una verdadera negociación no consiste en rechazar las propuestas de la otra parte, por arte de birlibirloque, sin fundamento alguno, para tratar de mantener e imponer las propias. Y es que Michelin se está negando tanto a escuchar y valorar nuestras demandas, como a contestar a nuestras preguntas e inquietudes suscitadas en torno a las suyas. ¡ESO NO ES NEGOCIAR!
Nuestras cartas hace ya tres meses que están sobre la mesa y recogen las demandas de los trabajadores, aprobadas en Asamblea, en aras de mejorar la conciliación de la vida de las personas, por encima de todo interés empresarial. Las suyas siguen boca abajo, y recogen las demandas de los buitres accionistas y demás camarilla carroñera del capital financiero y especulativo, las cuales ni siquiera ven más allá de sus propios intereses, aunque se les llene la boca de una responsabilidad social prácticamente inexistente y de cara a la galería.
En definitiva, queremos que la empresa ponga todas sus cartas sobre la mesa y comience la negociación ¡YA!.
Os seguiremos informando.
Salud, acierto, dignidad e IMPLICACIÓN
En Vitoria, a 2 de julio de 2015