Este texto ha sido presentado a la empresa por los Sindicatos CGT, ESK, ELA y LAB.
Se presentó al Comité de Empresa, y CC.OO, UGT y CSI, no quisieron apoyarlo ni entrar a valorarlo para no molestar a Michelin; como siempre.
A LA DIRECCIÓN DE MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL DE VITORIA-GASTEIZ.
Por medio del presente escrito, las Secciones Sindicales abajo firmantes, quieren llamar la atención de la Dirección de este centro, ante el DETERIORO que se está produciendo en la prevención de riesgos laborales para los trabajadores/as. Agravado por la resistencia que oponen, en numerosas ocasiones, los responsables de tramitar las declaraciones, tanto de los incidentes como de los accidentes con lesiones.
El grave accidente ocurrido el día 10 de septiembre de 2014 en NS-Z y sus causas, solamente se explican por la falta de formación, planificación y una mínima evaluación de los riesgos que suponía la realización del trabajo, durante el cual se produjo el desgraciado accidente que ocasionó graves lesiones a un trabajador de este centro.
Las LCT´s que, como norma cruel, se aplican en la mayoría de los accidentes alargando, innecesariamente, el periodo de curación o agravando las lesiones.
Las Enfermedades Profesionales, que no se quieren reconocer, si no es a través de una Resolución del INSS o sentencia del Juzgado de lo Social.
Los Riesgos Psicosociales, debidos a los sistemas de trabajo, producciones excesivamente altas o la presión que ejercen algunos mandos intermedios al personal a su cargo.
Por todo ello: Como representantes de los trabajadores, EXIGIMOS a esa dirección tome las medidas necesarias para corregir esta trayectoria de MALAS PRÁCTICAS, que no benefician a nadie, y de las que los mayores perjudicados somos LAS PERSONAS.
Vitoria-Gasteiz a 2 de octubre de 2014