LOS AFECTADOS POR EL AMIANTO NO PODEMOS SEGUIR SIENDO OLVIDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

Es conocido por parte de toda la ciudadanía las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto por una parte de la población fundamentalmente en los puestos de trabajo, aunque también hay afectados por haber inhalado amianto en el medio ambiente.
Solamente en la Comunidad Autónoma Vasca hay 208 personas fallecidas, a las que se les ha reconocido oficialmente su defunción como consecuencia del amianto. Decimos oficialmente porque desde esas mismas instancias oficiales (OSALAN) hacen un cálculo estimativo de 350 fallecimientos.
Por otra parte, en el registro de trabajadores que han estado en contacto con el amianto llamado RERA, actualmente hay 6.521 trabajadores inscritos por las empresas afectadas y que según cálculos estimativos apenas llegan al 25% de la cifra real.
Todos estos datos, son lo suficientemente significativos para constituir un fondo de compensación como ya existen en algunos países como Francia, Bélgica y Holanda desde principios de los años 2000.
Mientras tanto en nuestro país las personas afectadas y sus familiares se ven obligados a tener que reclamar en los tribunales sus derechos y por tanto a tener que soportar procesos judiciales con todas sus consecuencias como son, la duración del proceso que en la mayoría de los casos acaban después del fallecimiento de la persona afectada, un esfuerzo económico y la inseguridad jurídica en el resultado del proceso.
En el Parlamento Vasco de Gasteiz desde la anterior legislatura se está tratando la posibilidad de instaurar un Fondo de Compensación para las víctimas del Amianto , pero desde nuestro punto de vista el tiempo esta transcurriendo de manera excesiva y por dicho motivo desde la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi queremos hacer un llamamiento al Parlamento Vasco con el fin de poner en marcha una serie de medida en apoyo a las víctimas del Amianto como son : La creación de un Fondo de Compensación económica para resarcir a las víctimas y a sus familiares. Apoyo económico para la investigación del cáncer derivado el amianto.
CON EL FIN DE QUE SEAN SATISFECHAS NUESTRAS REIVINDICACIONES LLAMAMOS A TODA LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN QUE VAMOS A REALIZAR EL PRÓXIMO DÍA 30 DE MAYO A LAS 11 HORAS EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ